16/01/2023

Tucumán

Salud

SITAS acusó represión por parte del Sistema Provincial de Salud

La secretaria Adjunta, Adriana Buena, criticó la decisión del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Adriana Bueno, líder del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), ha criticado duramente al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, por su gestión y su forma de abordar la protesta salarial que llevan adelante los trabajadores de la salud. 

En una entrevista con Los Primeros TV, Bueno afirmó que Medina Ruiz es "un ministro débil que quiere hacerse el fuerte reprimiéndonos", en referencia a las últimas circulares emitidas por el Sistema Provincial de Salud para debilitar la protesta.

La dirigente sindical aseguró que ella y su organización "no tienen nada en lo personal" con el ministro de Salud y la Secretaría de Profesionales de Salud, pero que cuando estos "hacen estas circulares absolutamente represivas y vienen a tratar de cuidar sus puestos, no están pensando en la salud de la gente y mucho menos en los trabajadores de la salud".

Bueno también criticó el hecho de que Medina Ruiz "se quiera hacer fuerte reprimiéndonos y no garantizando la salud de la gente", y recordó que el escenario de protesta y reclamos salarial que llevan adelante está motivado en la falta de respuesta del gobierno provincial desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, que generó un importante retraso en el pago de los sueldos de los trabajadores de la salud. 


Te recomendamos: Sitas continúa con el paro indefinido


"Lejos de saldar esa deuda durante el año 2021, el gobierno nos está maltratando y así quedó demostrado este viernes cuando no acudieron a la conciliación obligatoria y no hubo nada. Fue todo una patraña con la intención de disolver la protesta, pero nuestro reclamo es genuino, viene de la base más profunda, donde un kinesiólogo que recién se inicia cobra 126 mil pesos con algunas sumas en negro, que sigue estando en la zona de mayor riesgo desde que comenzó la pandemia de Covid-19, percibe menos que el valor la canasta básica de 145 mil pesos a noviembre del año pasado", apuntó Bueno.

Todo es política

La doctora Bueno señaló que la provincia destina muchos recursos para nombramientos en las comunas y municipios del interior, es desmedro de dar una solución a los reclamos de los trabajadores de la salud. "Todos vemos hacia donde van los recursos porque todo es política", dijo la funcionaria del Hospital de Concepción.


Te recomendamos: Para este jueves el gremio de la salud de Sitas decidió comenzar un paro indeterminado


"Cuántas veces a nosotros los exministros de Salud nos acusaron de que nuestro reclamo era político. Sin embargo, miren dónde está el doctor Pablo Yedlin, senador de la Nación, nunca más hará neonatología. La doctora Chahla que casi hasta con asco decía que eso es política lo que ustedes hacen, ahí está de política (diputada nacional), y nosotros seguimos en nuestros lugares de trabajo. El doctor Nassif en el Hospital de Niños y yo, como jefa de Servicios del Hospital Regional de Concepción", enfatizó.




Recomienda esta nota: