06/03/2020

Argentina

SALUD

Confirmaron 71 casos de dengue en Santiago del Estero: el 95% en La Banda

El 95% de los casos de dengue están en La Banda. Se conformó una red de trabajo entre organismos, ante posibles contingencias de dengue y coronavirus en la provincia norteña.

Corresponsalía Santiago del Estero. De manera oficial se informó que hay en Santiago 61 casos autóctonos de dengue, más 10 importados de diferentes países que han ingresado Brasil, Paraguay, Bolivia y de Misiones, lo que hacen un total de 71 casos de dengues confirmados hasta el jueves pasado.

El 95 por ciento de los casos de dengue están en La Banda, según la comunicación de las autoridades sanitarias de la provincia.

En una  conferencia de prensa que se brindó para brindar comunicar a situación sanitaria del dengue y el coronavirus en la  provincia, las  autoridades de la provincia dijeron:   “Bajo ningún concepto se ocultan datos ni tampoco desfiguramos los datos. Las muestras que para estas épocas son bastantes, se procesan en un laboratorio del Ministerio de salud y una vez que se depositan en el laboratorio necesitan de 24 a 48 horas para su confirmación, por eso instamos a la población en general de considerar falsa o poco seria, las publicaciones no oficiales en etapas de crisis que solo hacen daño y atemorizan a la población”, agregaron.

Participaron de la conferencia, la ministra de Salud Natividad Nassif, de Educación, ciencia y Tecnología Mariela Nassif, el subsecretario de Salud Cesar Monti, la directora de Vectores Sandra Seud, el director de Atención Médica Oscar Gallardo, a directora de Atención Primaria  de la  Salud Marta Tarchini y la directora de Inmunizaciones Florencia Coronel, entre otros.

La ministra de Salud llevó calma a  la población, y dijo que que hay muchas instituciones que formaron una red para proteger las decisiones de salud. Agregó que en esta contingencia de dengue y coronavirus el Ministerio, articulado con todas estas asociaciones, organismos e instituciones, están llevando  adelante una tarea para aplicación de protocolos en caso de necesidad”. También Natividad Nassif pidió a la gente colaboración porque, dijo: “la salud es una responsabilidad de todos y comienza en la propia persona esa responsabilidad”.


Trabajo mancomunado

El subsecretario de Salud mencionó los casos de dengue en la Provincia. “Esto sucede en esta época del año debido a la tropicalización y a la gran población de mosquitos existentes. Santiago del Estero esta con circulación viral autóctona de D1, y el Ministerio de salud de la provincia provee de datos oficiales, con un numero de analizados hasta hoy, desde el mes de enero”. A continuación informó que hay 61 casos autóctonos, más los 10 casos importados de diferentes países, de personas han entraron desde Brasil, Paraguay, Bolivia y Misiones, lo que hacen un total de 71 casos de dengues confirmados.

Luego, la directora de Vectores Sandra Seud manifestó: “Tenemos 61 casos de dengue autóctonos de los cuales el 95 por ciento se encuentran en la ciudad de la Banda, casi todos los casos concentrados en dos barrios del suroeste de dicha ciudad. Capital tiene un 5 por ciento, entre autóctonos e importados y hay 4 casos distribuidos en los departamentos de la provincia que son todos importados”.




Recomienda esta nota: