19/07/2023

Argentina

Política

Máximo Kirchner impulsó un proyecto para frenar la privatización de Aerolíneas Argentinas sin aprobación del Congreso

Se debate en el Senado la necesidad de una mayoría cualificada para la venta de acciones de empresas.

Después de un período de más de siete meses sin presentar propuestas en la Cámara de Diputados y tras definirse las listas de Unión por la Patria para las PASO del 13 de agosto próximo, Máximo Kirchner presentó un proyecto con el objetivo de evitar la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas. 

La última vez que el referente de La Cámpora había presentado una iniciativa en la Cámara baja fue el 2 de diciembre del año pasado, cuando, a través de un proyecto de resolución, condenó lo sucedido en una sesión en la que el kirchnerismo no logró aprobar la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara debido a la falta de quórum, producto de una disputa con la oposición por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, pasaron más de siete meses para que Máximo presente una iniciativa con la intención de modificar la Ley 26.466 y así prohibir la transferencia de acciones de la aerolínea sin la autorización del Congreso de la Nación. 

Con esto, busca diferenciarse de los candidatos de Juntos por el Cambio y de Javier Milei, quienes cuestionaron el déficit de la empresa y abogan por su privatización. En particular, el precandidato a presidente de La Libertad Avanza señaló que Aerolíneas Argentinas registra pérdidas de USD 2 millones diarios y tiene una deuda acumulada de USD 8 mil millones.

"El caso de Aerolíneas es uno de los más escandalosos. No debería estar bajo el control del Estado, y yo la privatizaría", afirmó el diputado nacional en su momento. A pesar de las críticas de la oposición, el kirchnerismo ha defendido en múltiples ocasiones el criticado proceso de estatización de la compañía.

En un acto realizado el pasado lunes junto a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Cristina Kirchner incluso mencionó a Lionel Messi para resaltar la importancia de la aerolínea de bandera.

"Aerolíneas, con su servicio de carga, ahora permite transportar salmón chileno directamente desde el aeropuerto de El Calafate a Miami. Esto no solo es para inversores o empresarios nacionales, sino también para un producto tan característico como el salmón chileno", comenzó la vicepresidenta durante el acto llevado a cabo en el Centro de Formación Profesional de Aerolíneas Argentina.

Cristina, quien ya se involucra plenamente en la campaña del peronismo, añadió que "ahora, Messi y Antonela van a consumir salmón chileno, así que espero que les guste, es de Chile y pasa por Calafate". Por lo tanto, hizo un llamado a "dejar de lado las gafas ideológicas y dogmáticas" y defendió la estatización de Aerolíneas como uno de "los intereses nacionales".

Máximo eligió presentar su propuesta con una reseña histórica. En uno de los párrafos, señaló que en 2008, al llevar a cabo el proceso de estatización, Aerolíneas tenía un "patrimonio neto negativo de 1118 millones de dólares".

Asimismo, mencionó que la compañía tenía una flota insuficiente, antigua y desmantelada, con algunos de sus aviones embargados. De los 84 aviones que formaban parte de su patrimonio, 40 estaban inutilizables (chatarra) y solo 26 de los 44 restantes estaban operativos, según lo expresó el diputado.

El referente de La Cámpora evitó mencionar las consecuencias de la estatización de Aerolíneas durante el gobierno de Cristina Kirchner. El grupo español Marsans, que tenía la concesión, fue declarado en quiebra a partir de 2010. Sin embargo, el referente calificó la estatización como "ilegítima", llevándola a juicio y ganándolo. Esto ocasionó que Argentina tuviera que pagar 320 millones de dólares.

Paula Penacca, una de las dirigentes más cercanas a Máximo en el Congreso, defendió y respaldó con su firma la propuesta que establece que el Congreso tenga la autorización para vender acciones de Aerolíneas Argentinas. 

“Cuando Aerolíneas estaba privatizada, habían vendido incluso los inmuebles que la empresa tenía en las grandes capitales. Esas manos privadas son las que apoyan a Milei, Larreta y otros, las mismas que vaciaron Aerolíneas”, dijo la precandidata a diputada nacional de Unión por la Patria por CABA.

En el proyecto se propone declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. También, se especifica en el primer artículo de los tres que componen el proyecto que "queda prohibida la transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación, de acuerdo con este artículo, sin la autorización del Honorable Congreso de la Nación, que para su aprobación requerirá obtener el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.




Recomienda esta nota: