28/02/2024

Tucumán

política

Paro de aeronáuticos: en Tucumán se cancelaron 16 vuelos y hay más de 300 en todo el país

La huelga nacional, que afecta los servicios de Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSMART, comenzó en la medianoche y se extenderá durante todo el día miércoles.

La huelga nacional en Aerolíneas Argentinas e Intercargo comenzó a medianoche y continuará durante todo el día, causando graves problemas a los pasajeros en todo el país. En Tucumán, se vieron afectados 16 vuelos, mientras que en el territorio argentino se cancelaron o reprogramaron más de 300 servicios.


Se estima que más de 24 mil pasajeros sufrieron las consecuencias de esta situación, incluyendo unos 18 mil que debían abordar vuelos locales, 3 mil en vuelos regionales y otros 3 mil en vuelos internacionales. Además, se informó que alrededor de 10 mil pasajeros habían modificado voluntariamente sus reservas en los días previos a la huelga.


El impacto económico de esta medida en la compañía aérea nacional se calcula en aproximadamente U$S 2 millones, según datos proporcionados por la propia aerolínea. Además, se anunció que no habría atención presencial en las oficinas durante el transcurso del paro.


En un comunicado conjunto, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA expresaron su decisión de llevar a cabo esta huelga debido a lo que consideraron como una "intransigencia" por parte de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en las negociaciones salariales.


Ante esta situación, los pasajeros se enfrentan a largas esperas, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, mientras que las partes involucradas buscan una solución que permita poner fin al conflicto y normalizar las operaciones en los aeropuertos del país.


El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo presentaron una propuesta de aumento del 12%, considerada insuficiente por parte de tres sindicatos que agrupan al personal de diversas líneas aéreas.


Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que supere la inflación, buscando negociar un aumento de al menos el 70%.


“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, advirtieron los aeronáuticos.


Aunque el paro afecta al personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas (AR), también repercute en los empleados de Intercargo, la empresa estatal encargada de los servicios de rampas y mantenimiento, que trabajan para otras compañías aéreas. Son responsables de trasladar pasajeros y equipajes entre las estaciones aéreas y los aviones, entre otras funciones.




Recomienda esta nota: