22/01/2018

Argentina

Llegar al aeropuerto será tan caro como viajar en los "low costo"

La cuestionada empresa FlyBondi operará desde la Base Militar de El Palomar, lo cual encarecerá el costo final de los viajes. Volar desde Buenos Aires hasta Córdoba, por ejemplo, valdrá casi lo mismo que el pasaje aéreo.

La aerolínea "low cost" Flybondi comenzará a operar este viernes 26 de enero. Su primer vuelo será desde Córdoba hasta Puerto Iguazú. Los viajes desde y hacia Buenos Aires, comenzarán el 9 de febrero. Los aviones aterrizarán en la Base Militar de El Palomar, en Buenos Aires, a pesar del amparo judicial que prohibió el uso comercial de ese aeródromo.

Si bien los "low cost" aseguran pasajes baratos, que a veces llegan una tercera o cuarta parte de lo que cuesta una aerolínea normal, los taxis hasta los aeropuertos son una variable importante a la hora de hacer cambios.

Y es que Flybondi operará en la Base Militar de El Palomar, lo que volverá cualquier viaje al menos $500 pesos más caro, ya que ese es el valor de un taxi desde el aeropuerto militar hasta el centro de la Capital Federal. Los pocos que se verán beneficiados serán quienes viajen hacia la zona oeste del Conurbano.

Precios

Un sólo tramo entre Buenos Aires y Córdoba cuesta $696. A esa cifra hay que agregarle los $500 hasta El Palomar y los $200 desde el aeropuerto cordobés hasta la capital provincial, lo que suma $700 sólo de transporte terrestre, y eleva a $1396 el valor total del viaje.

Algo similar sucede a Mendoza. Un sólo tramo aéreo cotiza $897 y el remis desde el centro de la capital cuyana hasta el aeropuerto internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en la localidad de Las Heras, cuesta $160. El viaje total da $1057.

Situación legal

FlyBondi inició el 11 de enero la comercialización de los pasajes de las primeras 11 rutas que poseé desde El Palomar, a pesar de que los vecinos presentaron un amparo contra la construcción de la terminal y la jueza Martina Forns prohibió las obras hasta que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 presente un estudio de impacto ambiental, el cual deberá ser aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El Gobierno de Mauricio Macri ya le había otorgado a Flybondi la posibilidad de utilizar la Base Militar como aeropuerto, con la ventaja de que no deberían pagar tasas aeroportuarias que se aplican en el resto de los aeropuertos porque no es una terminal comercial.

Por el caso, el diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade denunció penalmente a la gestión nacional de Mauricio Macri y a la firma por las presuntas conductas delictivas cometidas en el trámite de autorización para operar como línea aérea y el otorgamiento de rutas aéreas.

La presentación se basa en “las maniobras desplegadas por el Gobierno nacional para autorizar a FlyBondi a establecer su base de operaciones aerocomerciales en la Base Militar de El Palomar”, lo que supone “un enorme problema ambiental, sanitario y urbanístico como lo es el emplazamiento de un aeropuerto comercial en una zona densamente poblada, vecino a varias escuelas, y que pone en peligro miles y miles de vidas".

 




Recomienda esta nota: