29/06/2023

Tucumán

Sociedad

Empresarios de ómnibus buscan aumentar tarifas y recibir más ayudas económicas

AETAT realiza un análisis de costos que servirá como base para la propuesta que los concesionarios presentarán al Concejo Deliberante de la ciudad.

Luis García, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), ha manifestado que el servicio de transporte actual es insuficiente. La asociación planea solicitar al Concejo Deliberante un aumento en las tarifas, así como mayores subsidios tanto del gobierno local como del nacional. 

García anticipa que el estudio de costos podría sugerir una tarifa de más de $300, argumentando que necesitan restablecer una situación de normalidad y equilibrio para poder operar de manera sostenible. Además, comenta que el último aumento de tarifas, de $65 a $84, no se ha ajustado a la inflación, y los costos de operación siguen aumentando constantemente.

En referencia a una reciente huelga de 24 horas, García señaló que se logró resolver obteniendo fondos para cubrir el aumento salarial solicitado por los trabajadores del sindicato de transporte. 

Parte de este aumento salarial fue financiado a través del incremento en el subsidio que el Ministerio de Transporte otorga a las provincias, que pasó de $7.000 millones a $9.000 millones mensuales, al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

A pesar de esto, la Aetat insistirá en solicitar más subsidios tanto del gobierno local como del nacional. Actualmente, Tucumán recibe el 8,05% de los subsidios totales para transporte, lo que equivale a $563,5 millones, y con el reciente incremento aumentaría a $724,5 millones. 

Además, el gobierno provincial también contribuye con aproximadamente $580 millones. Sin embargo, García destaca que los ingresos son fijos mientras que los costos continúan aumentando debido a la inflación.

En relación a los subsidios nacionales, la Aetat ya ha pedido un aumento, pero no ha tenido éxito hasta ahora. García critica la disparidad en los subsidios entre las diferentes regiones, mencionando que Buenos Aires recibe significativamente más fondos. 

El próximo paso para la Aetat es presentar los resultados de su estudio al Concejo para llegar a un consenso sobre la nueva tarifa. García espera que esto ocurra la próxima semana y solicita una actualización de las tarifas acorde con la inflación actual, haciendo hincapié en la difícil situación económica.




Recomienda esta nota: