01/08/2023

Tucumán

Sociedad

Alfaro no avalará el incremento del boleto de colectivo

El próximo fin de semana podría comenzar a regir el incremento del pasaje del transporte público de pasajeros.

Hace exactamente una semana, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán llevó a cabo una sesión en la que, por unanimidad, se aprobó un aumento del boleto urbano del transporte público de $84 a $120. Sin embargo, a pesar de la aprobación, el incremento aún no ha sido implementado, ya que se está esperando la promulgación por parte de la intendencia. 

En las últimas horas, se confirmó que el intendente capitalino Germán Alfaro ha decidido no firmar la ordenanza aprobada por los ediles el pasado 25 de julio. Por lo tanto, el nuevo valor del pasaje urbano entrará en vigencia de manera "ficta", es decir, automáticamente por el transcurso del tiempo.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), en su artículo 29, que trata sobre la formación y sanción de normativas, se establece que "todo proyecto sancionado y no vetado -total o parcialmente- por el Intendente dentro de los ocho días hábiles de recibida por el Departamento Ejecutivo la comunicación correspondiente, quedará convertido en ordenanza".

¿Cuándo se aplicará el aumento del boleto?

El plazo de ocho días hábiles, estipulado por la Ley 5.529, vencerá el próximo viernes 4 de agosto. Por lo tanto, se debe esperar a que se confirme si el nuevo valor del boleto comenzará a regir ese día o a partir del sábado 5. 

En la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) expresaron su malestar por las demoras en la implementación del pasaje a $120, señalando que "cualquier dilación afecta los ingresos en un momento crítico" para el sector. 

Además, la Secretaría de Transporte de la Provincia adelantó que hasta que no entren en vigencia los nuevos precios en el ámbito de la Capital, tampoco se ajustarán los valores del pasaje interurbano.




Recomienda esta nota: