22/06/2023

Deportes

Deportes

AFA contempla modificar el sistema de descensos en la Liga Profesional de Fútbol

Los líderes de la Asociación de Futbol Argentino intentarán disminuir los descensos de tres a dos mediante promedios y tabla anual.

La Asamblea Extraordinaria de la AFA se llevará a cabo este jueves por la tarde en el predio de Ezeiza. El objetivo principal de esta reunión es resolver la reducción de los descensos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de tres a dos para la temporada actual. 

Hasta ahora, se han disputado 21 fechas del primer campeonato del año. Actualmente, existen tres descensos previstos: dos por promedios y uno por la Tabla Anual. Según anticipó Víctor Blanco, secretario general de AFA y presidente de Racing Club, se eliminaría el descenso por Tabla Anual.

Esta decisión se debe, en parte, a las presiones ejercidas por tres clubes grandes, como Independiente, Vélez Sarsfield y Huracán, quienes se encuentran comprometidos actualmente por la Tabla Anual. 

Aunque Blanco considera que esta decisión es "desprolija" dado que nos encontramos en la etapa final del primer campeonato de la temporada y aún queda por disputarse la Copa de la Liga, él respaldará la postura que se adopte. Mañana, la "Academia" recibirá a Barracas Central a partir de las 18 horas.

La visita del presidente de FIFA, Gianni Infantino, para presenciar el Mundial Sub 20 de Argentina tuvo un impacto importante en la continuidad del formato del campeonato argentino con 28 participantes. 

Durante uno de sus encuentros, Infantino elogió a Claudio Tapia, titular de AFA, por este formato, ya que coincide con la idea del suizo de realizar competencias multitudinarias. La Tabla Anual es la suma de la Liga Profesional de Fútbol 2023 y la Copa de la Liga 2023. Por el momento, solo se han contabilizado los puntos del campeonato en curso.

Víctor Blanco reveló qué descenso analizan eliminar entre la tabla anual y los promedios

El secretario general de la AFA, Víctor Blanco, adelantó la posible decisión que se tomará en la Asamblea Extraordinaria del próximo jueves. Según reveló, se está discutiendo la eliminación del descenso por Tabla Anual, dejando únicamente los dos descensos por promedios para este año.

Estas propuestas serán debatidas en la Asamblea que se llevará a cabo en el predio de Ezeiza. Blanco reconoció que cambiar el reglamento a mitad de temporada no es algo serio, pero que respetarán lo que decida la mayoría. 

En este momento, se plantea eliminar el descenso por Tabla Anual y mantener los dos descensos por promedios, aunque habrá que esperar hasta el jueves para conocer la decisión final. 

Si se confirma lo adelantado por Blanco, se estaría dando prioridad a los clubes que estaban más interesados en la eliminación del descenso en general y en particular por Tabla Anual. Esto beneficia a Independiente, Vélez y Huracán, que se encuentran en estado de emergencia.

Sin embargo, estas declaraciones contradicen lo que se había mencionado hasta ahora. Durante la última semana, se había hablado de quitar un descenso a través de los promedios, para tener "uno y uno", lo cual favorecería a los equipos más pequeños que están en una situación más comprometida en esa tabla.

Tags



Recomienda esta nota: