22/06/2023

Deportes

Deportes

Día determinante en AFA: ¿Se cancela un descenso? Las tablas más temidas en juego

En curso la Asamblea Extraordinaria que determinará si se revoca uno de los tres boletos a la B Nacional previstos para fin de año. ¿Cuáles son las opciones a considerar?

Entre los incidentes de falta de organización que ya no sorprenden tanto considerando la historia del fútbol argentino en los últimos años, destacan los cambios en las reglas durante la competencia. Lo que antes hubiera sido inaceptable ahora parece más razonable e incluso puede ser un alivio para algunos. 

Este jueves marca un momento crucial, ya que se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria en la AFA para tratar, entre otros temas, la cancelación de uno de los descensos programados para fin de año. 

Si la propuesta obtiene el respaldo mayoritario, se podría anular el descenso del peor equipo en la tabla general del año 2023 o el del equipo penúltimo con el peor promedio en las últimas tres temporadas.

En los últimos días, ha habido diversas versiones en torno a lo que podría ocurrir en la reunión. En un principio, se rumoreó que el descenso eliminado sería el basado en los promedios, pero también se mencionó desde la dirigencia de River que todo podría mantenerse como está. 

Esta semana, el presidente de Racing, Víctor Blanco, adelantó que el objetivo real es eliminar el descenso basado en la tabla anual, el cual preocupa más a los equipos más destacados pero con un presente desfavorable, como Vélez, Independiente o Huracán. 

Sin embargo, también dejó claro que no está de acuerdo con cambiar las reglas a mitad de temporada, aunque apoyará la decisión de la mayoría. Parece que la determinación está próxima, pero varios verían con agrado evitar su costo político.

Los motivos que respaldan la eliminación de un descenso por parte de la Liga Profesional

Las razones por las cuales la cúpula de la AFA y el torneo de Primera División han cambiado de opinión respecto a la dirección que debía tomar la temporada responden a diversos factores. En primer lugar, muchos dirigentes ya no ven con malos ojos mantener un campeonato con 28 equipos y han dejado de lado la idea de reducirlo con más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes. 

Consideran, sobre todo, que contar con una buena cantidad de equipos hace que el formato de la Copa de la Liga Profesional sea muy atractivo, especialmente con sus fases de playoffs, y que perdería su esencia si se redujera el número de participantes al comenzar la competencia.

Otro aspecto importante es que el interés generado en la liga local tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022 ha tenido repercusiones económicas, con más dinero para distribuir entre todos los equipos, y ha fortalecido la relación entre la AFA, el presidente Chiqui Tapia, la FIFA (Gianni Infantino) y la Conmebol (Alejandro Domínguez). 

Por lo tanto, las preocupaciones sobre tener un número inusual de competidores en comparación con otros países han quedado en el pasado. Además, a diferencia de la experiencia de la Superliga, los directivos de la AFA y la Liga Profesional tienen una buena relación y actualmente existe un clima de armonía y cooperación entre ellos, lo que les permite tomar decisiones conjuntas sin conflictos.

Tags



Recomienda esta nota: