22/06/2023

Deportes

Decano

Atlético Tucumán recibe una excelente noticia: la AFA suprime un descenso de la Liga Profesional

Lucha por la permanencia: Únicamente dos equipos caerán de categoría, uno por promedios y otro por la tabla general.

La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) realizada en el predio de Ezeiza esta tarde, anunció oficialmente la reducción de los descensos en la temporada actual de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de tres a dos. 

La decisión fue aprobada por unanimidad por 45 de los 46 asambleístas de la AFA, lo que altera el formato del campeonato que se encuentra en curso con 21 fechas jugadas. A partir de ahora, en lugar de tres descensos, solo habrá dos: el equipo con el peor promedio al final de la temporada y aquel que obtenga menos puntos según la tabla general. 

Si el mismo equipo se encuentra en ambos lugares, descenderá el anteúltimo equipo en la tabla general. Además, se pospuso el plan de reducir gradualmente el número de clubes en la liga élite. Por lo tanto, la Liga Profesional seguirá teniendo 28 equipos. A principios de junio, la AFA convocó a una Asamblea General Extraordinaria con el propósito de discutir "modificaciones estatutarias" relacionadas con los artículos 90 y 91. 

Esto implica que podrían haber cambios no solo en los descensos de este año 2023, sino también en los planificados hasta 2029. En ese apartado se establecía cómo la Liga Profesional pasaría de tener 28 equipos a 22 clubes a partir de la temporada 2029.

En la actualidad, Arsenal e Instituto de Córdoba estaban en riesgo de perder la categoría según la tabla de promedios, mientras que en la Tabla Anual se debe disputar un desempate entre Banfield, Huracán y Vélez, ya que están empatados en puntos. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que Unión, Atlético Tucumán e Independiente se encuentran a tan solo tres puntos por encima de estos equipos.




Recomienda esta nota: