09/06/2021

Argentina

OFICIAL

Se reglamentó la norma que establece que el CUIL y el CUIT ya no se otorgará por género

De esta manera, se abandona el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas identificaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reglamentaron la norma que establece que los prefijos utilizados para la generación de los nuevos números de CUIT y CUIL sea aleatoria y no binaria en términos de sexo/género.


El nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT entrará en vigencia en un plazo de 180 días. La norma establece que quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio.

A tal fin se conformará una Comisión de Trabajo que determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos y que estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno. La medida, prevista en la Resolución General Nº 5007 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, surge luego del acuerdo firmado la semana pasada por las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de la Anses, Fernanda Raverta.

La norma recuerda que la Ley N° 26.743 reconoce el derecho a la identidad de género de las personas, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, “la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

La resolución hace referencia además a la Declaración sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Naciones Unidas, que la Argentina suscribió en 2008, donde se establece el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella y al libre desarrollo de su persona conforme a dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que permitan su acreditación.


Tags



Recomienda esta nota: