13/07/2022

Argentina

ECONOMÍA

Con el objeto de desarticular potenciales, la AFIP incorpora nuevo indicador mínimo de trabajadores

Entre las actividades alcanzadas por IMT en el sector agrícola figuran las de producción de yerba mate, tomate, cebolla, papa, durazno y limón, entre otras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó un nuevo indicador mínimo de trabajadores (IMT) para la producción primaria y empaque de ajo, con el objeto de desarticular potenciales maniobras de fraude, al establecer una cantidad mínima de empleados requeridos para llevar adelante esas actividades.

“Las fiscalizaciones y controles sobre sectores con elevados niveles de informalidad laboral nos permiten desarticular maniobras que afectan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y mejorar los ingresos fiscales necesarios para implementar las políticas públicas”, indicó el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto.

Con la incorporación del nuevo IMT para la producción primaria y empaque de ajo, que se concentra en Mendoza, el organismo suma 92 indicadores que potencian la capacidad de fiscalización y control sobre sectores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, en todo el país.

La resolución general 5231/2022 que se publicará mañana en el Boletín Oficial es la que determinó esta incorporación y fue articulada en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatrre) y las cámaras empresarias que nuclean al sector.

“Los indicadores mínimos nos permiten fortalecer las fiscalizaciones que realizamos en todo el país junto con la cartera laboral. Nuestras herramientas se potencian a partir del trabajo articulado con otros organismos públicos, como los ministerios de Trabajo provinciales y las entidades sindicales", expresó Castagneto en un comunicado difundido hoy.

Entre las actividades alcanzadas por IMT en el sector agrícola figuran las de producción de yerba mate, tomate, cebolla, papa, durazno y limón, entre otras.

Asimismo, los indicadores alcanzan también a actividades relevantes en los sectores de servicio e industria como construcción, centros de atención telefónica, frigoríficos, supermercados, servicios postales, estaciones de servicio, restaurantes y bares.

Los IMT se utilizan en el marco de fiscalizaciones de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP a empleadores que, en el ejercicio de una actividad económica, no declaran trabajadores en su nómina o declaran menos de los que realmente están realizando tareas.

La confección de estos indicadores requiere del análisis del proceso productivo y comercial de la actividad.

A partir del indicador, el organismo puede determinar aportes y contribuciones que le corresponden a los trabajadores que hayan cumplido sus tareas y no hayan sido declarados por sus empleadores.


Tags



Recomienda esta nota: