08/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 8 de Septiembre es el Día del Agricultor

Se recuerda la fundación de Esperanza, en 1856, en la provincia de Santa Fe que fue la primera colonia agrícola de la Argentina. Además es el Día Internacional de la Alfabetización.
Por qué el 8 de Septiembre es el Día del Agricultor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de Septiembre es el Día del Agricultor

El 8 de septiembre es el Día del Agricultor. Se recuerda la fundación de la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor. En el decreto que instituye la fecha, el gobierno argentino consideró “que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.

Se rinde homenaje a los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Esperanza, la primera colonia agrícola, estaba conformada por 1162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignado y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento.

El 8 de septiembre de 1910, el centro de Esperanza se transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional. Ya en 1944, el gobierno nacional declara el 8 de septiembre como Día Nacional del Agricultor, “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”.

Para los gobernantes de aquel momento “al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.

Otras conmemoraciones del 8 de Septiembre

Es el Día Internacional de la Alfabetización, de la Fibrosis quística, del Periodista y de la Fisioterapia. En Venezuela festejan la Virgen del Valle, en Méjico Nuestra Señora de los Zacatecas, en Nicaragua del Empresario, en Macedonia del Norte de la Independencia y en España del cooperante.

Los católicos recuerdan hoy la Natividad de la Virgen María. Este día, en el mundo que antaño fuera católico, se festejan muchas advocaciones marianas, Nuestra Señora de Cisa, Nuestra Señora del Coro, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de Llanos, Nuestra Señora de Montserrat, Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora de San Lorenzo o Nuestra Señora del Socorro, entre otras.

También le rezan, por ser su día a los santos Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon y Sergio I Papa y a los beatos Adán Bargielski, Federico Ozanam, Ismael Escorihuela Esteve, Ladislao Bladzinski, Marino Blanes Giner, Pascual FortuñoAlmela, Salvador Mollar Ventura y Serafina Sforza.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: