08/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 8 de septiembre es el día del Agricultor y del Productor Agropecuario

Se recuerda la fundación de la primera colonia agrícola de la Argentina, en Esperanza, Santa Fe.
Por qué el 8 de septiembre es el día del Agricultor y del Productor Agropecuario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de septiembre es el día del Agricultor y del Productor Agropecuario

El 8 de septiembre es el día del Agricultor y del Productor Agrario. En esta fecha de 1856 se fundó en Esperanza, Santa Fe, la primera colonia agrícola de la Argentina. Albergaba a 1162 suizos, que tomaron una parcela asignada para trabajarla.

La agricultura ha sido y sigue siendo un factor fundamental en el desarrollo económico y social y el crecimiento del país. En algún momento fue considerado el “granero del mundo” y a pesar de los esfuerzos de varios gobiernos por lograr una industrialización plena de los factores productivos, sigue dependiendo, en gran medida de los productores agrarios.

El día fue decretado en 1944, por el gobierno nacional, “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”.

Los gobernantes estimaron entonces que “al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.

Se llama agricultura a toda actividad tendiente a combinar procedimientos y saberes en el tratamiento de la tierra, para producir alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, cereales y otros.

Es una actividad del sector primario, incluye actos realizados por el hombre, tendientes a modificar el medio ambiente, para hacerlo más apto, generar una mayor producción, y obtener alimentos para el consumo directo o para su posterior tratamiento industrial, generando valor agregado.

Otras recordaciones del 8 de septiembre

Hoy es también el Día Internacional de la Alfabetización, del Periodista, de la Fibrosis Quística y de la Fisioterapia. En Andorra es Día Nacional, en España es del Cooperante, de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid, de Extremadura y de Asturias, en Macedonia del Norte de la Independencia, en Malta y Pakistán de La Victoria y en Rusia de la Batalla de Borodinó.

Hoy los católicos recuerdan la Natividad de Nuestra Señora y a Nuestra Señora de Nuria. Y también a los santos Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon, Sergio I Papa y los beatos Adán Bargielski, Federico Ozanam, Ismael Escorihuela Esteve, Ladislao Bladzinski, Marino Blanes Giner, Pascual Fortuño Almela, Salvador Mollar Ventura y Serafina Sforza.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: