15/05/2020

Culturas

efemérides

Que pasó un 15 de mayo

En 1874 se inauguran las primeras cloacas y el suministro de Aguas Corrientes en Buenos Aires. En 1984 se lanza el Programa Alimentario Nacional.
Que pasó un 15 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 15 de mayo de 1874 se inauguran las primeras cloacas y el suministro de Aguas Corrientes en Buenos Aires.

En 1874 se inauguran en Buenos Aires las obras de las primeras cloacas y el suministro de aguas corrientes y por eso hoy también se celebra el Día del Trabajador Sanitarista.

Obras Sanitarias de la Nación tuvo diversas denominaciones, pero fue privatizada durante la presidencia de Carlos Menem, quedando en las provincias y en la Capital Federal en manos de diversos grupos económicos.

A fines de 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se resolvió encargar unproyecto de saneamiento para el cual se convocó a John Frederick Bateman, ingeniero inglés especialista en hidráulica.El objetivo de este nuevo plan era ampliar la provisión de agua, estimando que la ciudad en 20 años duplicaría su población (cálculo que resultó conservador).

Los terrenos iniciales de la primera casa de bombas, proyectada por Coghlan, se fueron ampliando y allí se ubicaron filtros y depósitos. La piedra fundamental de este nuevo establecimiento —que alcanzaría una escala inusitada para aquella parte de la ciudad— se colocó el 15 de mayo de 1874: nacía la Planta Recoleta (hoy Museo Nacional de Bellas Artes).

Qué otros sucesos se recuerdan en la fecha:

1961 – La Fuerza Aérea Argentina crea su División Antártica.

1965 – El presidente Arturo UmbertoIllia se niega a enviar tropas de apoyo a la intervención militar estadounidense en República Dominicana, argumentando que la no intervención, la autodeterminación, como expresión representativa de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones

1967 – Se funda en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas.

1984 – Se lanza el Programa Alimentario Nacional.




Recomienda esta nota: