31/03/2021

Culturas

el día de

Por qué el 31 de marzo es el Día Nacional del Agua

La fecha conmemora el primer Congreso Nacional del Agua de la Argentina.
Por qué el 31 de marzo es el Día Nacional del Agua | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 31 de marzo es el Día Nacional del Agua

El 31 de marzo es el Día Nacional del Agua. El esfuerzo de un grupo de profesionales, permitió que el 31 de marzo de 1963 se realizara en Córdoba el primer Congreso Nacional del Agua de la Argentina. Córdoba era líder en ingeniería asociada a sus recursos hídricos. Entre los proyectos y obras que por entonces se analizaban en la Dirección General de Hidráulica, había presas para usos múltiples, sistemas de riego, acueductos, obras hidráulicas menores.

La fecha fue elegida para celebrar los 25 años de la Dirección de Hidráulica de Córdoba. En ese Congreso se instituyó al 31 de marzo como Día Nacional del Agua, y fue con alcance nacional en 1972.

La decisión argentina precedió en 21 años a la declaración del 22 de marzo como Día Mundial del Agua, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993. Desde entonces coexisten en Argentina ambas fechas, manteniéndose la importancia y trascendencia de cada una de ellas.

Otras recordaciones del 31 de marzo

Para la iglesia ortodoxa es San Acacio, en Malta es Día de la Libertad, en Méjico del Taco. Es también Día Internacional de la Comunidad Transgénero y de la copia de seguridad.

Los católicos recuerdan a los santos Benjamín de Argol, Balbina de Roma, Agilolfo de Colonia, Guido de Pomposa y los beatos Juana de Toulouse, Buenaventura Tornielli, Cristóbal Robinson y Natalia Tulasiewicz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: