17/06/2020

Argentina

CRISIS

El Gobierno decidió que los estatales cobrarán el aguinaldo en cuotas

Las autoridades tomaron la determinación ante el desplome de los recursos públicos por el coronavirus.
El Gobierno decidió que los estatales cobrarán el aguinaldo en cuotas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro de Trabajo Moroni participó de las negociaciones.

Empleados estatales de la Nación, cobrarán el aguinaldo en cuotas. Así lo anunció el Gobierno, señalando que ya se lo habrían comunicado a los gremios estatales y que la causa es la caída de los recursos públicos como consecuencia de la crisis del Covid-19.


Desde la Casa Rosada, informaron que la decisión se tomó después de los contactos que mantuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, con los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y ATE, Hugo "Cachorro" Godoy. Se detalló que la medida no afectará a todo el universo de los trabajadores del Estado nacional, sino que se aplicará sobre aquellos que perciban sueldos brutos superiores a los 80 mil pesos.

La decisión se tomó en medio de las negociaciones paritarias que a principio de mes iniciaron los representantes del Gobierno nacional y los delegados de ATE y UPCN.

El Ejecutivo planteó que la medida se tornó necesaria ante la caída de los ingresos fiscales, situación que se profundizó desde que se instaló la crisis del coronavirus y fundamentalmente por los efectos de la cuarentena que se puso en marcha el 20 de marzo pasado y que redujo significativamente los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los números de mayo que difundió la AFIP indican que los ingresos tributarios alcanzaron los $ 499.535 millones, con un incremento nominal de 12,4% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se aplica la inflación acumulada en ese período -del 47% en 12 meses-, en realidad los ingresos fiscales se desplomaron 22,3% en términos reales.




Recomienda esta nota: