11/12/2022

Argentina

Economía

Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo de diciembre

Cada seis meses, lo reciben los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados.

Cuando se acerca el mes de diciembre, en todos los años llega el instante en el que a los empleados que trabajan en relación de dependencia y los jubilados les corresponde recibir el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

En este marco, aparecen dudas sobre cuál es el monto que se debe recibir hasta en qué fecha se acredita. Esas incógnitas pasan por una cuestión no menor: Qué hacer con el dinero para hacerlo rendir mejor.


Te recomendamos: El Gobierno abonará la diferencia del aguinaldo a los estatales


Para muchos, el aguinaldo es sinónimo de compras pendientes y pago de deudas para ponerse al día, pero para otros puede convertirse en una oportunidad para invertirlo y generar nuevos ingresos a futuro.

El aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la segunda cuota del SAC se debe depositar hasta 18 de diciembre inclusive. Sin embargo, este año ese día cae domingo. Lo correcto según muchas personas sería que sea abonada el último día hábil antes de esa fecha, es decir el viernes 16.

El aguinaldo de diciembre toma el mejor sueldo del mejor semestre del año, por lo que será más alto de lo que se cobrará en junio. El SAC se calcula al tomar el mejor sueldo del segundo semestre y dividirlo por la mitad, eso dará el monto final que cobrarán los trabajadores en concepto de SAC.


Te recomendamos: Continúa el pago del primer aguinaldo


Algo muy importante a tener en cuenta es que no se toma los incrementos no remunerativos ni capacitaciones. Tampoco se incluyen las gratificaciones otorgadas por única vez ni las vinculadas a la extensión del contrato de trabajo.Para calcularlo, se debe considerar la mitad de la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

1) Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

2) Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

El pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, es decir, que los empleados que no hayan trabajado el período completo.

Las horas extra o las comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

El uso principal que se acostumbra hacer con el ingreso de esos pesos está, por lo general, vinculado al pago de deudas que se acumularon en los últimos meses. También se suele destinar al consumo de bienes durables, es decir a compras que se venían postergando, en algunos casos es posible qeu se emplee al ahorro e inversión para que el dinero no pierda valor con el tiempo.

Lo ideal es ir haciendo una lista de prioridades y ver qué se puede hacer y qué no, pero lo primero será empezar por lo más urgente.

Tags



Recomienda esta nota: