06/10/2018

Argentina

Diputados del FPV piden que el nuevo acuerdo del FMI se trate en Congreso

Es una iniciativa de Fernanda Vallejos y Agustín Rossi para que el Poder Ejecutivo “se abstenga de recibir cualquier tipo de desembolso".
Diputados del FPV piden que el nuevo acuerdo del FMI se trate en Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Agustin Rossi.

El bloque del FpV-PJ presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, por iniciativa de Agustín Rossi y Fernanda Vallejos. El mismo rechaza el nuevo acuerdo con el FMI y alerta sobre la pérdida de soberanía y los condicionamientos a las provincias y los futuros gobiernos, al tiempo que reclama al Ejecutivo que se abstenga de recibir el dinero hasta que se trate y apruebe en el Congreso.

Los legisladores opositores le advierten textualmente al Ejecutivo que “se abstenga de recibir cualquier tipo de desembolso del FMI hasta que dicho acuerdo haya sido aprobado por el Congreso, por ser dicho memorándum improcedente e inconstitucional en los términos del artículo N°4 y los incisos 4 y 7 del Artículo N° 75 de la Constitución Nacional”.

La iniciativa redactada por el titular del bloque, Agustín Rossi y la economista Fernanda Vallejos, también lleva las firmas de Axel Kicillof, Daniel Filmus, Nilda Garré, Guillermo Carmona, María Emilia Soria, Martín Doñate, Sergio Levy, Gabriela Cerruti, Ana María Llanos, Verónica Mercado y Jorge Romero.

En un comunicado, alertaron que "el acuerdo que sellaron de forma unilateral, el presidente Macri y la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, asciende a US$57.100 millones, de las cuales U$S51.200 millones, el equivalente a casi el 90% del total, se desembolsarán durante la administración Macri mientras que sólo los US$5.900 millones restantes, serán acreditados en el período 2020-2021. No obstante, el próximo Gobierno deberá pagar la deuda y las condicionalidades del FMI, producto del convenio firmado entre Macri y Lagarde".

En esta misma línea de razonamiento, Vallejos presentó el jueves en Tribunales un escrito solicitando la ampliación de un amparo contra el Poder Ejecutivo en el que exige la nulidad del acuerdo con el FMI y solicita al Gobierno que informe sobre los términos y las condiciones suscriptas en la letra chica del convenio, que homologó el presidente Macri el 27 de setiembre último, sin la aprobación del Congreso. (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: