08/10/2021

Argentina

DESCARGO

Agustín Rossi, sobre la causa del Memorándum: "Fue una persecución política incisiva"

El exministro de Defensa compartió un hilo en Twitter relatando cómo acompañó a sus compañeros tras los procesamientos.
Agustín Rossi, sobre la causa del Memorándum: Fue una persecución política incisiva | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Agustín Rossi.

El exministro de Defensa y diputado nacional, Agustín Rossi, afirmó que la causa del Memorándum con Irán fue una acción de "persecución política con el partido judicial como ariete más incisivo", al referirse al fallo dictado por el Tribunal Oral Federal número 8, que ayer sobreseyó a todos los acusados, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, quien murió durante el proceso.


"Relato en primera persona sobre el juicio a CFK y otros compañeros/as por el Memorándum con Irán", abrió el hilo de una serie de mensajes publicados por Rossi en su cuenta de la red social Twitter, en el que narra en su inicio la forma en la cual se enteró de los procesamientos por parte del juez federal Claudio Bonadio, quien tuvo a su cargo la reapertura de la causa que se inició en enero de 2015 con una denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, y que el magistrado Daniel Rafecas desestimó.

"Suena mi teléfono. Era Mayra Mendoza (entonces diputada nacional). “Procesaron con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis Delía y Andrés Larroque", recordó Rossi. El exfuncionario narró que a principios de 2018 fue junto con la abogada Graciana Peñafort al departamento de Timerman, que lo recibió "enfermo, privado de su libertad, en silla de ruedas".

"Me dice 'Agustin, yo no hice nada malo y Cristina nunca me pidió que haga algo malo “con la voz quebrada, casi llorando, clama por su inocencia", agregó Rossi.

Y en ese sentido, puntualizó: "Octubre 2021. La Justicia dice que no hay delito. Héctor ya no está, Carlos y Luis estuvieron presos. Los académicos hablan de lawfare. Para el pueblo peronista todo es más simple: persecución política con el partido judicial como ariete más incisivo".

Timerman murió el 30 de diciembre de 2018 cuando estaba acusado y enfermo de un cáncer, y meses antes de su deceso, Bonadio le prohibió viajar a los Estados Unidos para realizase un tratamiento.

EL FALLO FINAL

En un fallo unánime del Tribunal Oral Federal 8 -que era competente para resolver si se realizaba un juicio oral y público por esta causa- la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída ayer por inexistencia de delito junto a los demás acusados en la causa que se siguió para determinar si la firma del Memorándum con Irán había sido una maniobra para encubrir el atentado contra la AMIA, perpetrado en julio de 1994.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini alcanzaron con esa medida también al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena, y al titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque,




Recomienda esta nota: