27/06/2022

Argentina

ACCIÓN JUDICIAL

Rossi planteó que el Gobierno es "absolutamente respetuoso" del accionar judicial en caso del avión

Advirtió que alrededor del vuelo de carga de Emtrasur "se está armando" lo que definió como una "operación política que tiene ejecutores en Cambiemos".

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, señaló hoy que en el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza el Gobierno es "absolutamente respetuoso" de lo que están haciendo la fiscal Cecilia Incardona y el juez Federico Villena, y remarcó que las distintas áreas del Ejecutivo "colaboraron permanentemente" ante las requisitorias planteadas desde el ámbito judicial.

Rossi advirtió que alrededor del vuelo de carga de Emtrasur "se está armando" lo que definió como una "operación política que tiene ejecutores en Cambiemos y en los medios de comunicación opositores", y en las mismas declaraciones reiteró que la primera comunicación del Gobierno de Paraguay sobre el Boeing 747 llegó al país "cuando ya el avión estaba en la Argentina".

Consultado sobre ese último punto en Radio 10, el interventor de la AFI subrayó que cuando llegó al país la comunicación de Paraguay "en ese momento en la Argentina ya había llegado el avión, ya había hecho Migraciones la totalidad de la tripulación", para luego detallar que en el proceso de ingreso al territorio argentino "no había ninguna impugnación, ninguna alerta, sobre ninguno de los 19 tripulantes: ni sobre los 14 venezolanos ni los 5 iraníes".

"Se había hecho Aduana por la carga, se había inspeccionado la carga, y era la que constaba en el documento que traía el avión, en la carta de porte, o sea que esa información, cuando a nosotros nos llega, ya había informaciones de relevancia en nuestro país, que son las que acabo de consignar", insistió.

En la misma línea, agregó: "La primera señal que llega (proveniente de Paraguay) es cuando el avión ya estaba en la Argentina y no se puede decir que sea una alerta, ya que allí se dice que el avión había circulado por Paraguay sin restricción".

En otro orden, sobre el rol de los cinco iraníes en la tripulación, Rossi ratificó que cumplían el rol de instructores de los venezolanos.

"Eso está confirmado, los iraníes eran los instructores de la tripulación", dijo Rossi, y puntualizó que "cualquier comandante de una nave de este tipo necesita 200 horas de vuelo acreditadas".

Y añadió que "el avión comenzó a volar con venezolanos hace cuatro meses y la tripulación siempre fue mixta, porque estaban completando el proceso de adiestramiento".

Sobre esa capacitación, describió que "consta de diferentes etapas en cualquier avión, en tierra con simuladores y después una etapa en vuelo, donde se combina el proceso de adiestramiento y el piloto certifica ante la autoridad competente, como sería la ANAC nuestra".

Además, a modo de ejemplo, recordó que durante su gestión como ministro de Defensa de esta gestión el Estado adquirió un Boeing para la Fuerza Aérea, que desde el año 2006 "no tenía ese tipo de aviones para transporte de pasajeros", por lo que tuvieron que ir a buscar la aeronave con pilotos de Aerolíneas porque la Fuerza Aérea "no tenía pilotos certificados en Boeing".

"Después hicieron una tarea, un proceso de adiestramiento, en los simuladores de Aerolíneas Argentinas, con un convenio con Aerolíneas Argentinas, y en los primeros vuelos que hicimos con ese avión también hubo pilotos de Aerolíneas Argentinas que tenían las horas necesarias", repasó.

Por último, manifestó que "se ha montado una operación para generar desgaste sobre el Gobierno, muchas veces mintiendo, sin información".

Apuntó entonces contra el diputado nacional Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio y uno de los impulsores de las denuncias contra el Gobierno por este tema, al afirmar que "fue funcionario en el área de Seguridad (en el Gobierno de Mauricio Macri), donde usaron a la agencia de investigaciones para investigar a sus propios compañeros, a dirigentes políticos, sindicales y a familiares del ARA San Juan".




Recomienda esta nota: