16/07/2022

Argentina

EXPESIDENTE

Rossi: "Metieron la acción de espionaje dentro de la legalidad escudándose en la seguridad nacional"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, cuestionó hoy el sobreseimiento

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi , cuestionó hoy la dispensa que la Cámara Federal porteña otorgó al expresidente Mauricio Macri en el caso de las escuchas ilegales a familiares del ARA San Juan, al considerar que como no podían “Para negar que se haya realizado espionaje”, los jueces de ese tribunal se basaron en “seguridad nacional” para desvincular al expresidente.

"Era muy obvio que no podían negar que había habido espionaje. Pusieron esa acción dentro de la ley, escudándose en lo que significa la seguridad nacional”, dijo el exministro de Defensa a El Destape Radio.

Rossi dijo que el fallo "engloba" el trabajo de inteligencia de la AFI sobre "un tema de seguridad del Presidente de la Nación" para fallar a favor de Macri.

“Es imposible creer que este grupo de familiares, que eran altamente vulnerables desde el punto de vista psicológico, pudiera amenazar la seguridad presidencial”, dijo el funcionario al cuestionar las bases de la Cámara Federal porteña.

En la misma línea, continuó: “Espiaron a una mujer de 30 años con dos niños pequeños llorando por la pérdida de su padre”.

El exministro de Defensa evaluó que tales situaciones son consideradas "causales" de estos procedimientos de espionaje, pues se podría generar "algún tipo de agravio" para la seguridad presidencial.

También advirtió sobre la posibilidad de que "el tema de la custodia de seguridad presidencial" pueda generar una "excusa" para "habilitar el espionaje de otros grupos".

En tanto, afirmó que "la responsabilidad de Macri" en el caso por espionaje ilegal "era incuestionable".

“Macri no solo es el jefe político e institucional directo de la AFI, sino que la información que salió del espionaje ilegal fue utilizada por Macri para reuniones con los familiares del ARA San Juan”, agregó.

Consultado sobre estrategias para evitar este tipo de maniobras, dijo que "para que esto no vuelva a suceder no hay que ganar. Cambiemos", pues, advirtió, que en el gobierno anterior se trabajaba "con más predisposición a tareas de espionaje". en la AFI.

“No en vano Macri cuando asumió (la presidencia) en 2015 tuvo que ser procesado porque lo acusaron de espionaje ilegal que había hecho cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, recordó.

Además, se refirió al otro fallo de la Cámara Federal de hoy en el que se revocaron los procesamientos que pesaban sobre los funcionarios de Macri a cargo de la AFI en la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por supuestas maniobras de espionaje político del político. las llamadas bases AMBA.

“De las causas que se plantearon en su momento, la única que se mantiene vigente es la causa de la Gestapo macrista, que aún no llega a Comodoro Py”, dijo.

Finalmente, ante el festejo de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del actual Jefe de Gobierno bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta, por la destitución de Macri, quien también fue denunciado por haberlos espiado a ambos. , consideró que eso “demuestra el liderazgo” que tiene el expresidente en Juntos por el Cambio (JxC).





Recomienda esta nota: