25/09/2020

Argentina

CÁLCULOS

Cuánto más voy a pagar comprando en 18 cuotas con el "Nuevo Ahora 12" que lanzó el Gobierno

El programa relanzado por el Gobierno Nacional busca incentivar el consumo. Mirá cuáles son los intereses que se trasladan al comprador y qué rubros se incorporaron.

El jueves 1° de octubre empieza la nueva edición del programa “Ahora 12”, la iniciativa que forma parte del paquete de 60 medidas con las que el Gobierno pretende reactivar el consumo y la actividad. Las novedades del plan de pagos financiado están en que agregan tres meses de gracia a las 12 y 18 cuotas, al tiempo que limita en algo menos de un 20% el recargo que pueden cobrar los comercios por sobre el precio de lista. También que no incluirá celulares. El Banco Central amplió el margen que concede a los bancos para liberar encajes no remunerados con el fin de fondear estos préstamos a un costo financiero total de entre el 22% y el 26% anual, según el plazo.


El cambio fundamental del nuevo programa es que los consumidores tendrán tres meses de gracia para empezar a pagar lo que compren en 12 o 18 cuotas. Esto quiere decir que si una persona efectúa una operación hoy recién empezará a pagarla en enero de 2021, con lo que el consumo se termina de pagar a los 15 y 21 meses, respectivamente. Una compra hecha a principios de octubre se empezará a pagar en enero.

La cuota mensual será de $ 66,33 por cada $1.000 financiados en el caso de los 18 pagos, lo que lleva el pago total nominal en todo el período de financiamiento a $1.194 a lo largo de los 21 meses.

En el caso de las 12 cuotas, se pagan $95,33 por mes para un pago nominal total que terminará siendo de $1.144 a lo largo de 15 meses.

El período de gracia de 3 meses no correrá para los pagos de Ahora 3 y Ahora 6. En esos casos, por cada $1.000 financiados el consumidor pagará 3 cuotas de $343,66 para un pago total de $1.031 y 6 cuotas de $176,83 que suman un total nominal de $1,061.

Las tasas de interés del programa se mantienen sin cambios, y rondan el 22% a casi el 26% anual -de acuerdo al plazo-, en términos de costo financiero total. Se trata de tasas reales negativas, esto es tasas por debajo de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que están en 51,2% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Así, en términos financieros, son costos subsidiados para el consumidor.

Habrá 3 meses de gracia para Ahora 12 y Ahora 18, con lo cual quien compre en octubre empezará a pagar en enero

Qué se puede comprar

La otra novedad del programa Ahora 12 que empieza a regir el 1° de octubre y dura hasta el 31 de diciembre es que no se podrá usar para pagar celulares. Tanto la producción local, que depende de insumos del exterior, como la importación cuesta dólares al Banco Central, en momentos en los que trata de cuidar sus reservas. Subsidiar la compra de esos electrónicos, entendieron en el Gobierno, puede no ser la mejor idea con consumidores argentinos muy bien entrenados en detectar formas de dolarizarse hasta con bienes.

Más allá de la exclusión de los celulares, el programa incorpora nuevos rubros.

-Servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales). No están incluidos las escuelas ni las universidades.

-Servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos).

-Servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética).

-Servicios de instalación de alarmas.

-Servicios de balnearios.

-Servicios de organización de eventos.

Todos estos bienes y servicios se sumarán a los ya existentes: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.


Fuente: Infobae




Recomienda esta nota: