01/10/2020

Argentina

COMERCIO

Ya funciona el nuevo Ahora 12: cuántos son los meses de gracia para empezar a pagar

La tasa de interés que deben abonar los comercios es del 20%, pero la mayoría lo absorbe y ofrece las cuotas sin interés.

Los consumidores ya pueden comenzar a realizar compras a través del programa Ahora 12 con los cambios que anunció el Gobierno semanas atrás. Concretamente, las personas que opten por pagar en 12 o 18 cuotas recién pagarán la primera cuota en enero de 2021 debido a que hay tres meses de gracia.
La tasa de interés nominal anual, subsidiada, se mantuvo en torno al 20%, costo que los comercios pueden absorber o trasladárselo al consumidor. En la mayoría de los casos, los locales fijan un precio y ofrecen las cuotas sin interés: o absorben ese costo o lo incluyen previamente en el valor del producto. La realidad es que muchos optan por asumirlo porque las ventas, que ya venían planchadas antes de la pandemia, terminaron por reducirse al mínimo producto del aislamiento preventivo y obligatorio.
El comercio online no estuvo habilitado de inmediato y, por otra parte, son pocos los que lo tenían desarrollado antes de la llegada del virus. Además, los consumidores vieron deteriorados sus ingresos y muchas personas perdieron el empleo en este tiempo, lo que afectó y seguirá impactando en los próximos meses.

Los consumidores ya pueden comenzar a realizar compras a través del programa Ahora 12 con los cambios que anunció el Gobierno semanas atrás.

Concretamente, las personas que opten por pagar en 12 o 18 cuotas recién pagarán la primera cuota en enero de 2021 debido a que hay tres meses de gracia.

La tasa de interés nominal anual, subsidiada, se mantuvo en torno al 20%, costo que los comercios pueden absorber o trasladárselo al consumidor.

En la mayoría de los casos, los locales fijan un precio y ofrecen las cuotas sin interés: o absorben ese costo o lo incluyen previamente en el valor del producto.

El comercio online no estuvo habilitado de inmediato y, por otra parte, son pocos los que lo tenían desarrollado antes de la llegada del virus. Además, los consumidores vieron deteriorados sus ingresos y muchas personas perdieron el empleo en este tiempo, lo que afectó y seguirá impactando en los próximos meses.

Ahora 12 tienen un costo financiero total del 138,06% en una de las principales empresas de pagos, lo que lleva al pago total por cada $1.000 financiados a $1.839,16 distribuidos en 18 pagos de $102,18.

En el nuevo Ahora 12, las mismas 18 cuotas mensuales que se terminan de pagar dentro de 21 meses son de $66,33 y en total se terminan pagando $1.194.

Además del período de gracia, que no regirá para 3 y 6 cuotas sino sólo para 12 y 18, a partir de hoy se incorporan nuevos rubros al programa: servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales); servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos); servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética); servicios de instalación de alarmas; servicios de balnearios; y de organización de eventos.




Recomienda esta nota: