20/09/2020

Argentina

PREVENCIÓN

Se cumplen seis meses de cuarentena: Paso a paso cómo fueron cada una de las extensiones

El Gobierno Nacional mantiene su estrategia del Aislamiento Social para tratar de relentizar los contagios de coronavirus, pero el país es uno de los más afectados del mundo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) por coronavirus, que hoy cumplirá seis meses de vigencia en el país, fue renovado desde el 20 de marzo en períodos de 14 días en promedio, y en fases diferenciadas según el avance de la pandemia en las provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).


“Hay que entender las etapas. En marzo teníamos que contener la llegada del virus y cubrir las necesidades de insumos. Ahí tomamos las medidas más duras y, con las distintas prórrogas, fuimos ralentizando la velocidad de contagio”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La cuarentena, que comenzó el 20 de marzo, se renovó -con distintas modalidades- el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto y el 31 de agosto.

El viernes, se anunció una nueva extensión, a partir del lunes 21 y hasta el próximo 11 de octubre. Casi todos los anuncios de las extensiones del Aspo fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández, con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La mayoría de las extensiones del Aspo se informaron desde la residencia presidencial de Olivos y en algunas oportunidades incluyeron una conferencia de prensa al término de las exposiciones del primer mandatario y de los jefes de distrito que lo acompañaron.


La modalidad del anuncio de extensión de la cuarentena se modificó el 28 de agosto, cuando fue comunicada por el Presidente en un mensaje grabado que se difundió en su cuenta de la red social Twitter.

El formato del anuncio de la extensión del Aspo se modificó también este viernes, con un video de poco más de tres minutos en el que la voz en off de una locutora reportó la situación de la pandemia en el país y que fue transmitido a través de la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter.




Recomienda esta nota: