26/05/2021

Sucesos

GRAVE

Insólito: Tenía Covid-19 y fue descubierto cuando intentaba llegar a un supermercado

Por disposición de la Fiscalía, cumplirá el aislamiento en un centro específico bajo custodia policial.

Sólo ayer martes, las autoridades interceptaron al menos a 3 personas contagiadas con Covid-19 circulando sin respetar el aislamiento obligatorio, en episodios que dejaron perpleja a la opinión pública. En ese sentido el Dr. Sebastián Robles, fiscal de Santiago del Estero que tiende los casos referidos a la violación del Art. 205, explicó en una entrevista las consecuencias que tendrán estos actos a los que consideró "de una irresponsabilidad extrema".


"Nos cuesta describirlo. En estos casos aplicamos la normativa penal por la violación de los artículos 202 y 205. Estas personas fueron trasladas al Nodo Tecnológico para que realicen el aislamiento correspondiente con una custodia policial permanente", indicó.

Robles relató que el hombre que fue interceptado en avenida Belgrano y Juncal "iba al supermercado exponiendo a toda la sociedad a un riesgo tremendo. Es una locura. Sobre él pesa una orden de detención y vamos a seguir hasta las últimas circunstancias porque hay que imaginar cuántas personas por día pueden ir a ese mismo supermercado. No hay calificativos".

Robles detalló que el artículo 202 hace referencia de que "a sabiendas de tener una enfermedad contagiosa se permite la propagación de la misma". Por su parte, el 205 se refiere a la violación de las medidas sanitarias "en este caso no cursar el aislamiento durante 14 días y circular antes de recibir el alta médica".

"La pena por violar el artículo 202 prevé de 3 a 15 años. Hay antecedentes con juicios abreviados con condenas por violación a las medidas sanitarias. En Santiago del Estero se generaron este tipo de procesos. Se tratará caso por caso", detalló.


Finalmente y a pesar de estos casos, el profesional destacó que durante el primer fin de semana de las nuevas medidas de restricción el balance es "en cierta manera positivo en cuanto a las fiestas clandestinas, si bien percibimos algunas en Sumampa y Loreto que fueron desarticuladas y algunas circulaciones fueras de horario sin ser esenciales".

"En un conteo general hemos tenido un fuerte acatamiento a las medidas lo cual es importante y esperamos que siga así hasta el fin de las restricciones", finalizó Robles.




Recomienda esta nota: