29/02/2024

Argentina

política

Milei defiende y se aferra el ajuste: “Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”

El Presidente mantuvo una entrevista con un medio británico en la que se mostró confiado respecto al impacto de sus medidas. Aseguró que insistirá con las reformas que buscaba llevar adelante con la Ley Ómnibus.

A un día de comenzar las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei concedió una entrevista al diario económico inglés Financial Times y afirmó que persistirá con las reformas que aún no ha logrado implementar, especialmente después de 2025. "Estoy siguiendo los pasos que los libros indican que debo seguir", comentó para defender su agenda, y señaló que si logra levantar el cepo a mitad de año, podría haber un "punto de inflexión" para Argentina. Además, el mandatario descartó la posibilidad de un levantamiento social durante su mandato, aunque hizo una excepción en caso de que haya "infiltrados extranjeros" en el país.


"No hay ninguna probabilidad de que ocurra un levantamiento social, a menos que haya un evento provocado desde la política o [uno que implique] a infiltrados extranjeros", indicó este jueves, al mismo tiempo que destacó que para salir de la pobreza -que en el país superó el 57% en enero, según la Universidad Católica Argentina (UCA)- no se necesita de una solución mágica, sino de "capitalismo, ahorro y trabajo duro".


En cuanto a esto último, el líder libertario señaló que activistas de Venezuela y Cuba participaron en las últimas protestas contra su gobierno "disfrazados de fotógrafos" y agregó: "Los gobiernos de izquierda colaboran entre sí para intentar sabotear a aquellos que no comparten su ideología".


Convencido de que con sus medidas logró evitar la hiperinflación en el país, Milei dijo que el objetivo es seguir reduciendo el indicador y finalizar la limpieza del balance del Banco Central. "Una vez que el Banco Central esté saneado, planeamos levantar los controles cambiarios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podríamos hacerlo a mediados de este año", insistió, después de la reunión con la subdirectora del organismo, Gita Gopinath, la semana pasada, y de que ayer el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se reuniera con la líder de la entidad que supervisa el acuerdo con Argentina, Kristalina Georgieva.


Con la ley ómnibus caída y mientras crece la expectativa sobre el discurso que dará mañana por la noche en la apertura del año legislativo, ya que giró duras críticas sobre todo a los diputados en las últimas semanas, el Presidente aclaró que hay cambios que podrá implementar por decreto, mediante modificaciones en la aplicación de ciertas leyes. "Todo eso lo llevaremos a cabo", adelantó.


Además, explicó que un tercio de las mil medidas que quería aplicar mediante la ley ómnibus están incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, que comenzará a tratarse en la comisión bicameral designada para revisar este instrumento del Ejecutivo, y admitió que es "difícil" avanzar con determinadas reformas debido a las trabas de los "políticos" que defienden sus privilegios. Por ahora, ya calificó como "enemigos del cambio" a quienes se opongan de ahora en adelante a las iniciativas que, según dijo, seguirá enviando al Palacio Legislativo.


"Estamos listos para presentar todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Enviamos mil, pero todavía nos quedan 3000 más por proponer", afirmó, seguro de que la eliminación del cepo podría impulsar una recuperación económica mediante la inversión. "Ese podría ser el punto de partida para que el próximo año Argentina experimente un crecimiento sólido, sostenible y con baja inflación", destacó sobre lo que generaría la eliminación de los controles cambiarios e incluso señaló que si el país mantiene el superávit fiscal alcanzado en enero, estará en condiciones de refinanciar la deuda y volver a acceder a los mercados internacionales de capital en 2024.


"La palabra que mejor define a este gobierno es esperanza", aseguró hoy Milei, quien defendió ante el diario inglés su estrategia de shock. "¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy siguiendo exactamente lo que los libros de texto indican que debo hacer?", sentenció.


Mientras tanto, en el ámbito internacional reafirmó sus vínculos con Estados Unidos, Israel y Ucrania. "Mi alineación es con Estados Unidos, independientemente de si están en el poder los demócratas o los republicanos, y eso no depende de mis preferencias", indicó tras su encuentro con el expresidente republicano Donald Trump, con quien tiene una estrecha relación. "No fue una reunión bilateral o algo planeado, fue como el encuentro de dos amigos", dijo sobre esa reunión cara a cara con el expresidente que aspira a regresar a la Casa Blanca, en el tercer día de la Conferencia de Acción Política Conservadora, de la que ambos participaron.


Además, reiteró su idea de organizar una cumbre que reúna a países de América Latina en apoyo a Ucrania, en medio del conflicto con Rusia, aunque no ofreció más detalles.




Recomienda esta nota: