06/03/2024

Argentina

política

En pleno ajuste, diputados y senadores aumentaron sus dietas un 30%

El incremento contradice el rumbo del ajuste que lleva adelante el Gobierno y el porcentaje queda por arriba de la media de las paritarias para los meses de enero y febrero.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, y el líder de Diputados, Martín Menem, optaron por incrementar casi un 30% la dieta de los 329 legisladores que integran la representación del Poder Legislativo Nacional. Esta acción marca un cambio en la orientación del ajuste que ha estado implementando el Gobierno nacional y supera el promedio de los aumentos salariales acordados en las negociaciones durante el primer bimestre del año.


Menem y Villarruel rubricaron el acuerdo salarial para los trabajadores del Congreso de la Nación en el que se estipuló que el aumento salarial acumulado para el primer bimestre del año sería del 16 % a partir del 1 de enero de 2024 y del 12 % desde el 1 de febrero.


La decisión, tomada el 23 de febrero pasado, no mencionaba específicamente a los legisladores, cuyas dietas suelen estar vinculadas a esa negociación. La ausencia de referencia sugería que los diputados y senadores quedaban excluidos del aumento salarial, teniendo en cuenta el proceso de recortes de la administración de La Libertad Avanza. Sin embargo, los comprobantes de pago de los miembros de ambas cámaras evidenciaron el aumento, con un diputado nacional pasando de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.


La resolución suscrita por los presidentes de ambas cámaras indica que "en virtud de la responsabilidad política, los firmantes del acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo según la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".


La tradición dicta que se trata de una única negociación salarial que afecta tanto a los trabajadores como a los legisladores. No obstante, el texto de la resolución no menciona a otro sector que no sea la Asociación de Personal Legislativo (APL).


Sin embargo, de acuerdo con los recibos de sueldo publicados por el sitio Cenital, el aumento de las dietas alcanza al 29,9 %, el mismo porcentaje que el acumulado otorgado a APL.


A este incremento hay que añadirle el plus por desarraigo que reciben muchos de los diputados y senadores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.




Recomienda esta nota: