26/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 26 de noviembre

Se firma el decreto de fundación de Villa Juan Bautista Alberdi, en Tucumán. Fue durante la gobernación de Lídoro Quinteros.
Qué pasó un 26 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 26 de noviembre de 1888, el gobernador Lídoro Quinteros firmó el decreto de fundación de Villa Alberdi

El 26 de noviembre de 1888, el gobernador Lídoro Quinteros y su ministro Francisco García firman el decreto de fundación de Villa Alberdi. Fue Napoleón Marañón en 1888, nacido en 1832, quien tuvo la visión fundadora al lotear su estancia en 56 manzanas que pertenecieron a los terrenos de la posta de su padre Bernabé de Marañón Viger de la Maza (existe trazo y dibujo de B.L Bohm del departamento topográfico de Ferro Carril Nord Oeste Argentino de los capitales ingleses, cuyo administrador era Mr. Cabrett).

Se crearon manzanas para la fundación del pueblo, donó su casa para establecer la municipalidad, las plazas principales, el terreno para la estación de trenes del Ferrocarril Noroeste Argentina (FCNOA), terreno para la policía, y otro de media manzana para la parroquia que se erigió y construyó con dinero de las familias principales del pueblo.

Este benefactor loteó terrenos para los primeros pobladores creando así la actual ciudad. La nueva población, fue fundada en 1888 se denominó Juan Bautista Alberdi (en honor al prócer).

Mientras, la otra mitad de la Posta se mantuvo como Naranjo Esquina, algunos viejos vecinos seguían llamándola villa Marañón en alusión a los antiguos dueños, luego paso a ser mencionada como Villa Alberdi.

La ciudad fue planificada por el británico Noé Eddowes, profesional vinculado a la empresa ferroviaria, quién tuvo experiencia en la creación de la ciudad de La Plata, a este trabajo y su experiencia se deben sus amplias avenidas y las calles de 25 metros de ancho, en lugar de las tradicionales 18 metros exigidas por la legislación de ese tiempo. En sus inicios, ciudad Alberdi tenía 48 manzanas, veinticuatro a cada lado de las vías. Cada manzana era de 12 lotes, todos de igual medida.

Años más tarde, la esposa de Marañón, doña Exaltación Sosa y Barrionuevo nacida en Catamarca en 1848, donó un terreno para que se construya la escuela Las Heras. Aunque años antes en 1901 pretendió impedir que la Iglesia construyera sobre el terreno donado por su marido al encontrarse en dificultades económicas.

La Legislatura de la provincia, el 26 de junio de 1937, la elevó a la categoría de Municipio. Y por ley del 9 de diciembre de 1959 se le dio el nombre de Ciudad Juan Bautista Alberdi.

Ciudad Alberdi, hoy es cabecera del departamento del mismo nombre (Juan Bautista Alberdi), está ubicada al sudoeste de Tucumán a 110 kilómetros de la capital. Junto a Concepción y Aguilares, es una de las ciudades más importante y pujantes del sur de la provincia. Según estimaciones y proyecciones, para el año 2025, esta ciudad es una de las pocas que crecerá con ritmo acelerado, conformándose un área conurbana o metropolitana con sus alrededores.

En el 2010, según el censo de ese año, la ciudad tenía 18,430 habitantes, lo que representa un aumento del 6 por ciento frente a los 17,263 habitantes del censo del 2001.

Tiene la ciudad numerosas escuelas públicas, a saber: Especial San José, Capitán Juan Nuñez de Prado, General Las Heras, Inocencio Liberani, Gobernador José María del Campo, de Comercio Ciudad Alberdi. secundaria 29 de Agosto, Normal Superior Florentino Ameghino, Técnica Juan B. Alberdi, Agrotécnica Juan Bautista Alberdi. Y privadas, la Escuela de Educación Integral Sarmiento y el Instituto Privado Joven Argentino.

Otros hechos que sucedieron el 26 de Novimbre

1585 — Llega a Santiago del Estero el padre Barzana. Fue uno de los primeros jesuitas que desde el Perú vinieron al Tucumán, llamados por el Obispo Francisco de Victoria.

1825 — Se libra el Combate de la Ciudadela, Gregorio Aráoz de Lamadrid derrota a Javier López y asume el gobierno de la Provincia de Tucumán.

1873 — El subteniente Valentín Feliberg, junto con otros cuatro hombres, son los primeros blancos en llegar al lago Argentino, desde el Atlántico, recorriendo el curso del río Santa Cruz.

1874 — Tras el levantamiento de Bartolomé Mitre contra Nicolás Avellaneda una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, es vencida en La Verde, Buenos Aires.

1888 — Nace en San José de Mayo, Uruguay, Francisco Canaro (Francisco Canarozzo), violinista, director, compositor, empresario teatral, dirigente gremial.

1901 — El español Enrique Herrero Ducloux es el primer egresado del Doctorado en Química en la Argentina. Al año siguiente se estableció al 26 de Noviembre como el "Día del Químico".

1922 — El Arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del Faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes (Egipto).

1929 — Seinaugura la destilería de Campamento Vespucio, en la provincia de Salta.

1931 — Nace en Buenos Aires Adolfo Pérez Esquivel. En 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos.

1942 — Se estrena en Buenos Aires con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence, la película La guerra gaucha, basada en la obra de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi.

1943 — El Presidente Pedro Ramírez por pedido de Perón crea la Secretaría de Trabajo y Previsión.

1944 — Nace en Rosario (Santa Fe) Roberto Fontanarrosa.

1951 — Inauguran en La Plata la República de los Niños, parque con edificios públicos a pequeña escala.

1954 — Pascual Pérez se convierte en el primer boxeador argentino Campeón Mundial al vencer en Tokio (Japón) a Yoshio Shirai por puntos en 15 rounds.

1964 — Fallece Julio Sosa, en Buenos Aires, cantante de tangos de origen uruguayo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: