29/08/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 29 de agosto es el Día del Abogado

Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, patrono laico de los hombres de leyes.
Por qué el 29 de agosto es el Día del Abogado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de agosto es el Día del Abogado. Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán

El 29 de agosto es el Día del Abogado. Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán, en 1810. Su padre era Salvador Cayetano de Alberdi Egaña, comerciante vasco, dueño de una importante pulpería, que había dirigido una de las cuatro compañías que organizó José Ignacio Garmendia y Alurralde para la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. Su madre, la criolla Josefa Aráoz y Balderrama, murió a causa del parto de Alberdi.

Cuando murió su padre, marchó a Buenos Aires, allá estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la provincia de Buenos Aires, pero dejó la escuela en 1824 porque “no se adaptó a las exigencias de la enseñanza”, dicen piadosamente sus biógrafos. Luego se dedicó al clavecín y posiblemente la guitarra.

A los 24 años, en 1834 vuelve por única vez a Tucumán y se detiene en Córdoba para rendir examen “recomendado” y obtiene el título de bachiller en leyes, que no lo habilitaba para ejercer la profesión porque para eso debía cursar dos años en la Academia de Práctica Forense y rendir un examen ante la Cámara de apelaciones.

Más adelante, exiliado en Chile, escribe el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la república argentina”. Pero tiene poca repercusión y cuando se debate la Constitución Nacional no se lo tiene en cuenta. El libro fue redactado cuando Alberdi era abogado de intereses ingleses en Chile y bajo su influencia lo publicó.

Hoy es el numen de los abogados y procuradores.

Otras recordaciones del 29 de agosto

En la Argentina es el Día Nacional del Árbol, en Guatemala es el Día del Cartero, es el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y del Videojuego. En España hay fiestas en honor a san Juan Bautista en Artana, Cervillego de la Cruz, Rabanera del Pinar.

Los católicos recuerdan a los santos Juan Bautista, Adelfo de Metz, Basila de Sirmio, Mederico de Autun, Sabina de Roma, Sebbo de Inglaterra, Teresa Bracco, Víctor de Nantes y los beatos Bronislava de Cracovia, Constantino Fernández Álvarez, Domingo Jedrzejewski, Edmundo Ignacio Rice, Francisco Monzón Romeo, Luis Vulfilocio Huppy, María de la Cruz Jugan, Ricardo Herst y Sancha Szymkowiak.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: