03/07/2019

Argentina

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores peronistas

El candidato presidencial de Todos almorzó con sus "principales aliados" y sumó a Zamora, Peppo y un enviado de Misiones a una reunión de campaña en sus oficinas de San Telmo. "Todos vamos a votar al fórmula Fernández-Fernández", aseguró e gobernador juan Manzur, quien participó del encuentro.
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores peronistas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fernándes ratificó su pedido de ayuda y compromiso con los mandatarios.

Alberto Fernández se reunió este miércoles con 12 gobernadores en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo. El gesto de apoyo fue importante, porque además de los gobernadores que cerraron con el kirchnerismo hubo otros tres que irán con boleta corta en sus provincias.

“Vamos a iniciar un tiempo que ponga fin a los desencuentros del pasado”, aseguró el candidato presidencial del Frente de Todos poco después de reunirse con los mandatarios provinciales que, como afirmó el candidato, “son mis principales aliados” en la campaña electoral que ya se desarrolla.

Fernández almorzó en un restaurante del barrio porteño de San Telmo con los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa). También participaron el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, y en representación del gobernador Hugo Passalacqua de Misiones estuvo presente el diputado nacional Jorge Franco. Por problemas de agenda no estuvo presente el puntano Alberto Rodríguez Saá y tampoco Omar Perotti de Santa Fe, con quien cenó el martes por la noche.

Entre las provincias que marcaron asistencia hubo tres casos de especial atención. Por un lado, que en medio de los gobernadores se vio al diputado Jorge Franco, que responde al misionero Carlos Rovira. El dato es clave porque en esa provincia Oscar Herrera Ahuad irá con boleta corta, pero hace unos días recibió a Fernández y con la presencia del enviado a la cumbre quedó sellado el acercamiento al kirchnerismo.

También fue importante la presencia de Peppo, que pese a su enojo con Cristina Kirchner porque lo obligan a llevar la boleta corta en su provincia para beneficiar a Jorge "Coqui" Capitanich, ratificó el apoyo a Alberto.

Otro caso particular fue el de Zamora. Según La Política Online, el primer radical K hizo una jugada astuta en su provincia con dos listas de senadores que le garantizarían tres bancas, dos por la mayoría y una por la minoría.

La boleta corta de su Frente Cívico la liderará su esposa Claudia Zamora, diputada nacional y ultracristinista declarada; seguida por su vicegobernador, José Emilio Neder. Por el Frente de Todos buscará la reelección Gerardo Montenegro, dirigente de UPCN y leal al gobernador, tanto o más que la segunda de esa boleta, Ada Iturrez de Capellini, también senadora y miembro del Consejo de la Magistratura.

"La Argentina dice ser un país federal pero no lo es, tenemos que cambiar el unitarismo por más federalismo y lo voy a hacer con los gobernadores. Por eso, ellos y ellas serán mis principales aliados”, aseguró Fernández poco después de finalizado el almuerzo. "Tengo la decisión de que Argentina se convierta en un país federal, que deje de declamarlo y se convierta en un país federal”, agregó el ex jefe de Gabinete.

Por los mandatarios hablaron Manzur y Zamora, quienes destacaron la decisión de los gobernadores de participar de manera activa en la campaña “porque los peronistas votamos a peronistas y la fórmula del peronismo es Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

Manzur confió a los medios que Alberto les pidió a los gobernadores que lo "ayuden" y "sean parte" de la campaña, colaborando para "generar propuestas positivas hacia un futuro cercano".

El gobernador tucumano aseguró que durante el almuerzo se habló del “rumbo de la economía, el impacto negativo que tiene en la sociedad y en las economías regionales”. Por otra parte sostuvo que se hizo un repaso de “los principales ejes de la plataforma electoral” y reconoció el pedido de ayuda y compromiso.

"Hay que modificar la política económica actual para en cambio impulsar todo lo que tiene que ver con el desarrollo, generar puestos de trabajo, bueno, sobre esos temas giró esta primera reunión de trabajo", explicó el tucumano, que además se ocupó de remarcar que "(Miguel) Pichetto se fue con la oposición" y enfatizó: "Respetamos la decisión que adoptó pero reitero, los peronistas votamos peronistas y hoy la fórmula del peronismo en la Argentina es Alberto Fernández y Cristina".

Alberto Fernández acordó con los mandatarios recorrer nuevamente las provincias para convocar a la mayor cantidad posibles de votantes y prometieron volver a encontrarse. Es posible en algún acto de campaña que todavía no tiene una fecha definida. (Página/12; LPO)




Recomienda esta nota: