05/07/2019

Argentina

Alberto Fernández: "Lula está entero y esperanzado"

El candidato del Frente de Todos visitó al ex presidente brasileño y denunció su condición de preso político. Respaldo a su postulación.
Alberto Fernández: Lula está entero y esperanzado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fernández junto al ex canciller brasileño Celso Amorim.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó este jueves al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel de Curitiba, donde cumple una condena tras un escandaloso proceso judicial que es objeto de críticas en todo el mundo.

"Me voy feliz de haber visto una vez más a Lula, está entero y esperanzado, él es una figura importante para los argentinos que tenemos un enorme reconocimiento por él", comentó Alberto Fernández a poco de dejar la Supertintendencia de la Policía Federal de esa localidad.

"Fue una reunión muy buena en la que repasamos su situación, el panorama de Brasil y de Argentina, lo noté muy interesado sobre lo que ocurre en nuestro país", declaró en diálogo con Página/12.

"Creo que su libertad depende más de razones políticas que jurídicas", sin perder de vista la influencia de la "presión internacional" que puede cumplir un papel gravitante, agregó.

Fernández ofreció una improvisada conferencia de prensa junto al ex canciller brasileño Celso Amorim frente a las puertas de la prisión. Allí el compañero de fórmula de Cristina Kirchner habló sobre la situación de Lula, el respaldo del ex mandatario brasileño a su precandidatura, el anunciado acuerdo de libre de comercio entre el Mercosur y la UE y las críticas que le dispensó el presidente Jair Bolsonaro.

"La prisión de Lula es simbólica para América Latina", sostuvo Alberto y contó que Lula le dijo que "la primera tarea es ganar las elecciones en Argentina, porque eso nos va a devolver la esperanza en la región".

"La prisión de Lula es una mácula muy fuerte al Estado de derecho y nos preocupa que esto ocurra en nuestro continente. Espero que esta detención termine cuanto antes porque Brasil no se merece semejante mancha", sentenció el ex funcionario.

"Hoy recordamos la visita que hicimos el año pasado junto con Celso Amorim al Vaticano donde se trató el tema Lula. Además por mi parte he hablado varias veces con el Papa sobre la persecución a líderes políticos de la región. Los casos de Brasil, Ecuador y Argentina son emblemáticos".

"Soy parte desde hace más de un año del comité internacional pro libertad de Lula, vine en viaje humanitario", especificó el candidato del Frente de Todos.

Por otro lado, el precandidato presidencial aseguró que tanto él como Lula ven con preocupación el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea porque apunta a la desindustrialización de los dos países y la reprimarización de sus economías.

"No estamos en desacuerdo con la integración con la UE, de hecho nosotros inauguramos las negociaciones, el tema es en qué consiste ese acuerdo y por lo que se conoce no es bueno", siguió Alberto y recordó que Francia ya lo rechazó por su parte.

"Si el acuerdo es lo que se vislumbra que es, entonces no podemos estar de acuerdo", concluyó.

El líder petista está privado de su libertad desde el 7 de abril de 2018 a partir de una sentencia imaginativa del ex juez Sergio Moro. Desde que está arrestado recibió expresiones de respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, Noam Chomsky, Oliver Stone, Massimo D´Alema y José Luis Rodriguez Zapatero. Fue visitado por Adolfo Pérez Esquivel y Cuauhtémoc Cárdenas. (Página/12; minutouno.com)





Recomienda esta nota: