01/03/2021

Argentina

Congreso

Alberto Fernández y un discurso con anuncios y críticas a la Justicia y la oposición

El Presidente encabezó la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández brindó este mediodía su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período se sesiones ordinarias. El mensaje comenzó a las 12:05 en el recinto de la Cámara de Diputados, con presencia reducida de funcionarios y legisladores. Fue un discurso con anuncios y críticas a la Justicia y la oposición.


"Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".

Fernández pidió una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Macri.

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".

"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente. Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte".

Además defendió las medidas económicas implementadas por su gobierno en 2020, con paliativos contra los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. También resaltó el impacto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad.

"Reforzamos la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo", dijo.

Lamentó hoy que la pobreza haya aumentado 5,4 puntos porcentuales en el primer semestre de 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19, pero señaló que esa expansión del flagelo fue menor a la registrada durante el gobierno de Mauricio Macri. "Durante el primer semestre de 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, de 35,5% a 40,9%. Es una situación grave que vamos a revertir", dijo el mandatario nacional en la 139 Asamblea Legislativa. Y agregó: "En esta crisis inmensa la pobreza subió menos que entre 2017 y 2019 cuando subió de 25,7% a 35,5%".

Añadió que "reducir el impacto en todo lo que fuera posible fue la decisión política" del Gobierno que lidera. "Las decisiones han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza, dijo y sumó: "Y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia".

Aseguró que no llegó a la Casa Rosada para dejarse "aturdir por las críticas malintencionadas" de sectores de la oposición. "Ningún gobierno puede no cometer errores, pero todo gobierno sensible debe corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio", destacó Fernández. Ante la Asamblea Legislativa, sostuvo: "No llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas, como tampoco para dejarme aturdir a las críticas malintencionadas".

Anuncios

"Las políticas de cuidado de la primera infancia son fundamentales, vamos a generar 800 jardines de infantes", aseguró el jefe de Estado. "Nuestro compromiso es irrenunciable, comenzar por los últimos para llegar a todos", indicó.

Anunció que el Gobierno impulsará una ley de utilización de cannabis "con fines de industrialización". Según resaltó, "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximo 5 años. El objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".

Por otra parte señaló que "propondremos reformas para establecer las exactas competencias del máximo tribunal", señaló el mandatario nacional. En el Congreso, también anticipó que impulsará que se "reformule el Consejo de la Magistratura" para "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver". Además, dijo que buscará implementar "el juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal".

Críticas contra Bullrich y la Justicia

Apuntó esta tarde a la gestión en Seguridad que encabezó Patricia Bullrich durante el macrismo y sostuvo que ahora las fuerzas no son utilizadas "para carreras políticas". "Seguimos trabajando seguridad democrática y moderna. Las fuerzas no serán utilizadas para carreras políticas si espectáculos mediáticos", remarcó. Además, sostuvo: "Priorizamos ir contra las organizaciones del narcotráfico y no la política de criminalización del consumo que regía previamente".

Cuestionó que los integrantes del Poder Judicial "disfrutan de privilegios de los que no goza el resto de la sociedad". Al respecto, destacó que jueces y fiscales no pagan el Impuesto a las Ganancias y también por sus relaciones "corporativas" se quedan en sus cargos aún cuando exceden la edad. 

"Quiero pedirle al Congreso Nacional que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Institucionalmente alguien debe ocuparse de ver lo que ocurre en la Justicia, no para interferir, sino para que se administre justicia", resaltó Fernández.

Advirtió que la Justicia "está en crisis" y "parece vivir en las márgenes del sistema republicano". El Presidente dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

"Hay un fiscal procesado por delitos graves como espionaje y sigue en funciones. No se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva cuando su poder residual pudiera complicar el proceso. Es cierto, su poder no es residual, está vigente", enfatizó el jefe de Estado.




Recomienda esta nota: