03/11/2021

Argentina

FORO MUNDIAL COP26

Alberto Fernández: la acción climática "debe alinearse con un desarrollo sostenible"

"En esta triple crisis ambiental, social y económica que estamos atravesando se han expuesto y manifestado todas y cada una de las debilidades estructurales de nuestro modelo de desarrollo", señaló el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles de un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y advirtió que la acción climática "debe alinearse con un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones".

"En esta triple crisis ambiental, social y económica que estamos atravesando se han expuesto y manifestado todas y cada una de las debilidades estructurales de nuestro modelo de desarrollo", afirmó el jefe de Estado que participó del evento con un mensaje grabado.

En ese sentido, sostuvo que el "compromiso y convicción" de la Argentina "en pos de la ambición creciente y la acción transformadora es total".

"La acción climática debe alinearse con un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones", destacó el Presidente en la "Ambition from the Frontlines: Recognising Champions with UNDP's Climate Promise".

La participación del Presidente se concretó en el marco de la actividad realizada por el PNUD en conjunto con la oficina ejecutiva del Secretario General, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el contexto del foro mundial COP26, que finalizó este martes en la ciudad escocesa de Glasgow.

El Presidente también sostuvo que Argentina ha diseñado un marco legal para garantizar la erradicación de la deforestación ilegal, promovido la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano, e impulsado el hidrógeno como nuevo vector energético para el país.

"Deseo enfatizar que nada de lo anterior será posible, si no atendemos a la espada de Damocles de la inequidad global: la reconfiguración de la arquitectura financiera internacional", advirtió el jefe de Estado.

En ese contexto, consideró que "resulta francamente penoso que en 10 años no se haya podido concretar el compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares" a "los países en desarrollo para desplegar acciones contra el cambio climático".

Asimismo, destacó la importancia de "impulsar sistemas de financiamiento sostenibles" que "promuevan mecanismos de pago por servicios ecosistémicos para asegurar la conservación y restauración de nuestros ecosistemas".

En esa línea, instó a la creación de "un gran pacto de solidaridad ambiental que tenga a los países de ingresos medios y bajos en su centro" y dijo que "implica la emisión y reasignación voluntaria de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional".




Recomienda esta nota: