30/12/2017

Tucumán

Consejos sobre bebidas alcohólicas en las fiestas de fin de año

El Servicio de Salud Mental del Centro de Salud Zenón Santillán brinda algunas recomendacione sobre el consumo de alcohol en los eventos de fin de año.

Llegan las fiestas y el alcohol puede ser un problema, sobre todo entre los jóvenes. Muchos estudios han demostrado que un gran número de adolescentes entre 13 y 18 años ingiere bebidas alcohólicas. Incluso, la edad de consumo por primera vez baja cada vez más en todas las clases sociales.

En este contexto, la familia cumple un rol fundamental a la hora de conocer sobre la "cultura alcohólica", sus límites y sus excesos. Uno de los factores que predispone al consumo de alcohol de los jóvenes es la necesidad de reafirmar su identidad dejándose llevar por el grupo con cual se quiere identificar. Los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos, es importante establecer el dialogo y preguntarle cómo se siente, y si observa cualquier cambio de comportamiento buscar ayuda profesional.

Como existe una cultura naturalizada sobre el consumo de bebidas alcohólicas, que permite que estén presentes en todas las fiestas, es necesario que los adultos contrarresten esta forma indirecta de incitar a un joven a beber, tomando con moderación, promocionando hábitos de vida saludables y creando conciencia de los riesgos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas.

La doctora Patricia Garzón del Servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud, comenta: “Es importante difundir que todas las bebidas alcohólicas sin importar la graduación, producen alteraciones físicas, afecta el nivel de conciencia, disminución de la respuesta a los reflejos, perdida de la percepción del tiempo y el espacio, coma alcohólico entre otros. También agrava el cuadro de la borrachera, la cantidad y la velocidad de la ingesta y las características psicológicas y corporales de quien lo consume”.

Consejos

-Los menores de 18 años no deben consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas

-En el caso que los adultos decidan consumirlas, deben hacerlo con moderación

-Comer algo durante la ingesta, nunca beber con el estómago vacío

-Recordar que las personas que conducen vehículos no deben tomar alcohol

-No mezclar bebidas alcohólicas con psicofármacos, ni las diferentes bebidas alcohólicas entre sí

Si alguien tomó una copita de más

-Llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado

-Si se descompuso o desmayó, ponerlo de costado para que no se ahogue si vomita

-Aflojarle la ropa

-No dejarlo solo

-Si esta despierto darle mucha agua

-Pedir ayuda o llamar a la ambulancia

-No permitirle manejar





Recomienda esta nota: