10/11/2020

Argentina

PREVENCIÓN

La Anmat prohibió la comercialización de dos alcoholes etílicos por serias irregularidades

El organismo detectó algunas anomalías en su rotulado e información de origen, por lo que no pueden asegurar su procedencia.

A través de la disposición 8297/2020, la Anmat informó que el "alcohol etílico 96° Maximum Purity, de uso hospitalario, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, industria argentina, queda inhabilitado por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal".


Según explica el documento, la firma no se encuentra entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal. "El alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal", señalan.

Por otra parte, a través de la disposición 8298/2020, la Anmat prohibió por carecer de registro el "Alcohol etílico 96°- uso medicinal calidad Farmacopea Argentina, cont. neto 500 ml industria argentina, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada".

"El rótulo del envase del producto no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante Anmat, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento", dice el texto.

En tanto, aclara que "toda vez que se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia". Por ello, ambos productos se prohíben a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios.




Recomienda esta nota: