20/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de mayo

El 20 de mayo de 1944 nació Alejandro Dolina. Se recuerda la fundación de la Rioja y el nacimiento de Bernardino Rivadavia.
Qué pasó un 20 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de mayo de 1944 nació Alejandro Ricardo Dolina.

El 20 de mayo de 1944 nació Alejandro Ricardo Dolina. Es un escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor. Estudió derecho, música, letras e historia. Es conocido dentro y fuera del país por sus obras literarias y su clásico programa radial La venganza será terrible.

Su programa de radio fue líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior a la mitad de los radio oyentes de todo el país.

Considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, suele hacer presentaciones en vivo del programa incluso fuera de Buenos Aires. Una de las últimas funciones de 2012 se dio en lo que fuera el cine de Burzaco, la gente del partido de Almirante Brown y de los partidos aledaños llenó el recinto y a la finalización, lo ovacionó de pie.

Según dice el mismo Dolina “es extraño cómo se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un país donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber hojeado dos libros”.

Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo. Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa. Su capacidad de improvisación como narrador, actor y músico asombra día a día.

Otros sucesos del 20 de mayo

1591 – El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

1780 – Nace el político porteño Bernardino Rivadavia (como los cuadernos), primero en llevar el título de Presidente de Argentina, fundador de la Universidad de Buenos Aires y una de las figuras más importantes del liberalismo nacional.

1860 – Nace el escritor y diplomático Carlos María Ocantos.

1892 – Se funda en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.

1898 – Nace el poeta porteño Ricardo E. Molinari, que en su vida casi centenaria produciría una extensísima obra lírica.

1984 – Con el retorno a la democracia, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón regresa por primera vez a la Argentina desde su exilio en Madrid.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: