29/04/2020

Argentina

DECISIÓN TOMADA

El bochornoso motivo que provocó desplazar a Vanoli de la Anses

El pedido lo hizo esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por pedido del Presidente Alberto Fernández.

El Gobierno nacional le solicitó este miércoles la renuncia al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, por los problemas que se produjeron con los jubilados durante la cuarentena ​contra el coronavirus y los inconvenientes para entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se creó ante la profundización de la crisis que generó la pandemia.

Se trata del primer cambio significativo en el equipo con el que Alberto Fernández asumió al frente del Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre.

El pedido lo hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y según indicaron fuentes oficiales, la medida se dispuso frente a la "necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de esta emergencia general ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Cafiero hizo pública su voluntad durante una reunión que se realizó en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.


El papelón con los jubilados y pensionados

Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

A comienzos de mes, la actuación de la Anses había sido puesta en tela de juicio debido al desborde de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales en las puertas de decenas de bancos del conurbano bonaerense y varias localidades del interior del país.

Tras el escándalo, Vanoli admitió que el caos en las puertas de los bancos era “absolutamente previsible”.

“Hay una historia en el país de no poder retirar dinero a tiempo. La gente de 80 y pico de años las vivió todas, entonces les da seguridad ir al banco. Cambiar una costumbre de décadas es prácticamente imposible. Se generó una sobredemanda muy difícil de administrar”, afirmó.

“Es muy preocupante. Habíamos solicitado por todos los medios que solo fueran los jubilados que tuvieran una necesidad imperiosa de hacerlo de manera presencial, tratando de que fueran sus familiares o usaran medios electrónicos. Evidentemente hay mucha gente con necesidad de hacer operaciones. Es un delicado equilibrio entre estas necesidades y los cuidados que hay que tomar”, agregó.

En tanto, habló de una “idiosincrasia de agolparse el primer día de cobro y de hacer colas” y se desligó de la situación: “No quiero entrar en quién tiene la culpa, es una situación compleja, en la que hay que elegir cuál es el menor de todos los males. No se verían largas colas si los jubilados pudieran entrar a los bancos”.

Ese viernes 3 de abril, referentes de distintos espacios de la oposición le reclamaron al Gobierno “medidas urgentes” para solucionar la crisis de los bancos y expresaron sus “indignación” por las largas filas que soportaron los jubilados, que -según afirmaron- “evidencian la impericia para resolver este tema”.

De hecho, esa misma noche, Alberto Fernández lo convocó de urgencia a Vanoli a la Quinta de Olivos junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para definir un mecanismo de cobro de jubilaciones más organizado. Con un fuerte malestar, el mandatario responsabilizó a ambos funcionarios por la situación de desprotección en la que quedaron miles de adultos mayores que buscaban cobrar sus haberes. Tras el encuentro, se informó el nuevo mecanismo de cobro, ordenado por los números de terminación de los DNI.

El propio Pesce confirmó que el Presidente estuvo muy molesto por la forma en que se organizaron los operativos de pago. “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación. Sí, estaba enojado, qué le parece”, comentó el titular del BCRA en una entrevista radial.

 





Recomienda esta nota: