03/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 3 de octubre es el Día de la Unidad Alemana

Es la fecha, en 1990, de la entrada en vigor de lo establecido en el contrato firmado por los gobiernos de los dos países. Es el día hispanoamericano de la odontología.
Por qué el 3 de octubre es el Día de la Unidad Alemana | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de octubre es el Día de la Unidad Alemana

El 3 de octubre es el Día de la Unidad Alemana. Es la fiesta nacional de Alemania y hoy, conmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990, según lo establecido en el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana

Ese día al fin los alemanes del este se vieron libres del yugo socialista que les imponía restricciones hasta para respirar. Era tan evidente que el socialismo sabía que su régimen no serviría, que levantó un muro de varios kilómetros, sólo para que su gente no pasara del otro lado. Con el muro también se evitó que el mundo supiera de las atrocidades de que son capaces los crueles socialistas, siempre dispuestos a matar a quien no piense como ellos.

En tiempos de la reunificación, se barajó que la fiesta nacional fuera el día de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), que coincidía con los aniversarios de la instauración de la República de Weimar (1918) y del fracaso del intento de golpe de Estado de Adolf Hitler en 1923. Sin embargo, la fecha también coincidía con el aniversario del primer pogrom nazi contra los judíos en 1938, la noche de los cristales rotos, por lo que se consideró que no era apropiada.

Antes de la reunificación, en la República Federal Alemana el "Día de la Unidad" era el 17 de junio, conmemorando la sublevación de 1953 en Alemania del Este, cuando un grupo de obreros se rebeló contra el régimen socialista en protesta por un aumento de la jornada laboral. La revuelta fue aplastada con ayuda soviética y se estima que el número de fallecidos superó el centenar. Por su parte, en la Alemania Oriental la fiesta nacional era el 7 de octubre, "Día de la República", y recordaba la fundación del país en 1949.

Otras conmemoraciones del 3 de Octubre

Hoy además es el Día Internacional del Mosquetero, del Paciente Ostomizado, Día Europeo de la Depresión, en América es de la Odontología y en los Países Bajos se celebra la expulsión de las tropas españolas de la ciudad. En España hay fiestas en Darro (Granada), Masamagrell (Valencia), Náquera (Valencia), Albiasu, Arruiz yBaraibar (Larraún), Ecay (Araquil), Idocin (Ibargoiti). Imízcoz (Arce),Izco (Ibargoiti), Lakain-Apezborro (Echalar), Osa (Ezcabarte), Salinas de Ibargoiti (Ibargoiti), Sengáriz (Ibargoiti) y Urbiola (Igúzquiza).

Los católicos recuerdan a los santos Francisco de Borja,9 presbítero, Dionisio Areopagita, obispo, Cándida de Roma, mártir, Fausto, mártir, y compañeros, confesores, Hesiquio, monje, Maximiano de Bagai, obispo y confesor, Cipriano de Toulon, obispo, Ewaldo el Negro y Ewaldo el Blanco, presbíteros y mártires. Gerardo de Namur, abad, Ambrosio Francisco Ferro y compañeros, mártires. Virila de Navarra, abad y los beatos Otón de Metten, abad, Adelgoto de Chur, obispo, Crescencio García Pobo, presbítero y mártir y Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: