28/06/2020

Argentina

inédito

Conmoción en Santiago del Estero por un impresionante operativo policial

La Policía y fuerzas federales cercaron el pueblo de Los Quiroga ante la flagrante violación de las medidas preventivas contra el coronavirus.
Conmoción en Santiago del Estero por un impresionante operativo policial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Conmoción en Santiago del Estero por un impresionante operativo policial

Corresponsalía Santiago del Estero. El temor se apoderó de la gente de Los Quiroga: hay estrictas órdenes de que nadie salga de su casa, un despliegue policial como nunca se ha visto, carpas de la policía en todas las calles y prácticamente nadie puede salir y entrar del pueblo porque es probable que sea detectado al instante. Al parecer se sospecha que una familia de Los Quiroga estuvo en el velorio de Los Acosta, al que llegaron varias personas de Buenos Aires, una de las cuales tiene Covid-19.

Luego de meses en que la policía estuvo atenta para que quienes llegaran a la provincia tuvieran un estricto período de aislamiento, tres individuos que viven en Lomas de Zamora, Buenos Aires, entraron a Santiago con documentación que los autorizaba a pasar a Salta, pero se quedaron en un velorio en Los Acosta, a unos 15 kilómetros de Los Quiroga.

El sábado al mediodía, en medio de la sorpresa de los vecinos, la policía comenzó a cercar el pueblo y a la noche sonaban las sirenas, circulaban por las calles también móviles de Gendarmería Nacional, la policía estaba activa, tomando posiciones en sus puestos móviles y nadie asomaba la nariz en el pueblo.

Los visitantes al parecer se detuvieron varias veces antes de llegar. Presuntamente estuvieron en otro lugar, Los Gómez, comprando un cabrito y, también hay gente de Los Quiroga que fue al velorio, en el que no se respetaron los protocolos impuestos para resguardar al prójimo de un posible contagio, no había barbijos ni distancia y sí hubo muchos abrazos y besos.

Quienes llegaron para despedir al finado eran de apellido Veliz: Fabio Rolando, Susana y Reyna Felisa, más el remisero Diego Ariel Pérez, que trató de huir de la policía y fue aprehendido.

Una enfermera de Los Gómez fue quien dio el alerta, no solo porque vio mucha gente sin respetar la distancia en la despedida del muerto, sino porque también observó que había gente de Buenos Aires. Al ver que la policía del lugar no le llevaba el apunte, según el relato de vecinos, se comunicó con el médico de Los Quiroga que, de inmediato dio aviso a las autoridades provinciales.

Al llegar la policía había gente no solamente de Los Acosta, sino también de Los Soria, Los Gómez, Los Quiroga. Se realizó un procedimiento como jamás se vio en ese lugar, con gente que lloraba aterrada, ya no por la despedida del difunto sino porque tomaba conocimiento recién de lo que había sucedido.

Hoy solamente puede salir una persona por casa a hacer las compras esenciales y volver a la casa. La policía ya avisó que quienes desobedezcan la orden de no salir, será inmediatamente detenido y puesto a disposición de la Justicia.




Recomienda esta nota: