26/03/2018

Argentina

Las autoridades argentinas y chilenas declararon alerta amarilla para el volcán Copahue

La última vez que el volcán entró en alerta roja fue en mayo del 2013, cuando el gobierno provincial de Neuquén ordenó la evacuación preventiva de los pobladores de Caviahue.

El volcán Copahue, ubicado en la frontera patagónica de Argentina y Chile, registró este fin de semana un pulso eruptivo con emisión de una columna de ceniza. Las autoridades de los dos países declararon la alerta amarilla por la actividad del macizo.

La erupción se registró el sábado pasado y llamó la atención de los pueblos ubicados a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

El intendente de la localidad neuquina de Caviahue, Oscar Mansegosa, afirmó que los habitantes de la zona lo vivieron con total normalidad porque “están acostumbrados”.

Según el jefe comunal, la ceniza que emanó “cayó a escasos metros del cráter del volcán” y no afectó la vida cotidiana en las localidades linderas.

En la misma línea, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) llamó a la calma luego de elevar el nivel de alerta por la actividad del macizo. (infonews.com)






Recomienda esta nota: