01/07/2020

Argentina

Polémico

Cornejo deslizó que Mendoza podría independizarse de Argentina: "Hay un estado nacional que ataca a muchas provincias"

El exgobernador insistió con que su provincia debería empezar a pensar si no hay que separarse de la Nación.
Cornejo deslizó que Mendoza podría independizarse de Argentina: Hay un estado nacional que ataca a muchas provincias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador mendocino, insistió hoy con que Mendoza debería empezar a pensar "si no hay que separarse de la Nación" debido al "desprecio permanente" por parte del Gobierno nacional, aunque reconoció que hoy esa posibilidad "no es posible porque la Constitución lo prohíbe".


"Yo dije que si seguían discriminando a Mendoza como lo estaban haciendo con los recursos fiscales y en las trabas que le ponen el presidente Alberto Fernández y el Ministro del Interior a la obra de Portezuelo que es el pago de una deuda que la Nación tiene con Mendoza, ante la requisitoria periodística de si no convendría separarnos de Argentina, dije que deberíamos empezar a pensarlo", explicó en Radio Mitre.

Y añadió: "No creo que estén dadas las condiciones, no es este el momento, no nos gusta separarnos del país, nos sentimos tan argentinos como cualquiera. Pero hay un estado nacional que ataca a muchas provincias y al sector productivo. No desconozco que acepté ese convite".

Cornejo explicó que "Mendoza tiene antecedentes, incluso un grupo de empresarios se presentó ante un juez federal en algún momento de la historia pidiendo exactamente esto. Es obvio que la Constitución Nacional no permite eso. Con lo cual deberíamos modificar la constitución para proceder a ese tipo de salidas. Lo que sí es cierto es que el estado nacional está mal administrado, hay un federalismo de extorsión que ha vuelto. en el anterior gobierno no había extorsión sobre las provincias".

"Hoy hay una discriminación flagrante. De los 60 mil millones disponibles del gobierno nacional para las provincias en calidad de préstamo no hay una norma específica que diga cómo los distribuye. De ese mismo programa Tucumán recibe 6 mil millones y Mendoza recibe 1900. Santa Cruz recibe 3 mil. En la semana de Vicentín Santa Fe y Córdoba recibieron 4800 y 4600. Y Mendoza 1800. La explicación que dieron es que tenemos menos casos de Covid, cuando Tucumán tiene menos muertos por Covid", indicó. "Están castigando las buenas administraciones y están premiando las malas administraciones. Si a eso se le agrega la traba que pusieron en Portezuelo, que es una obra que genera beneficios para la provincia de Buenos Aires, que además genera energía, que además la paga Mendoza y además es en pago de una deuda por la promoción industrial a provincias vecinas de Mendoza, que otras provincias cobraron y Mendoza no porque prefirió una obra, ya es suficiente antecedentes como para que reclamemos y exijamos lo que es nuestro", aseveró.

Para el titular de la UCR "hay una serie de personas que producen la riqueza y hay otro grupo que, por una política distribucionista del Estado, que vive de las asignaciones estatales. Es lógico en un sistema democrático y republicano que ayudemos a los más desvalidos, pero que ayudemos con planes de empleo 17 años seguidos a las mismas personas no es una cosa lógica".

Finalmente aseguró: "El sistema productivo está desarticulado gracias a ese estado que asigna mal los recursos. Las provincias que están mejor tienen un sistema productivo mejor organizado, básicamente las del centro. Pero hay provincias en el norte y en el sur que tienen bolsones muy productivos que también financian a ese estado macro cefálico que de alguna forma está ahogando la iniciativa privada. Todo ese sector en algún momento se va a rebelar de esa situación si no tiene una canalización política correcta. El gobierno kirchnerista profundiza esa grieta".




Recomienda esta nota: