30/05/2023

Tucumán

AMBIENTE

Analizan la situación hídrica de la provincia

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente se reunieron con representantes de ingenios azucareros.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán junto a la Dirección de Recursos Hídricos (DRH) recibió a representantes de ingenios para tratar la situación hídrica en la provincia.

La reunión tuvo lugar en el SUM de la SEMA y contó con la participación del secretario Alfredo Montalván, la directora y subdirectora de Recursos Hídricos, Lucía Medina y Hebe Rojas respectivamente, miembros del Programa de Reconversión Industrial (PRI) y representantes de los ingenios de la provincia.

El motivo de la reunión fue poner en común las preocupaciones con respecto a la sequía que experimentó la provincia en el actual ciclo hidrológico, que comprende desde septiembre hasta agosto. Los datos mencionados sobre la disponibilidad de agua son bajos, ya que se trata de una sequía de gran magnitud, comparable a las sufridas en 1989 o 1974.

En el encuentro se informó a los ingenios que, debido a la deficiencia en los afluentes que desembocan en El Cadillal y teniendo en cuenta el caudal obligatorio que requiere el agua para consumo, sumado al agua que necesitan los ecosistemas para su funcionamiento, el agua disponible para las industrias cubriría un 45% de la demanda de los ingenios.

Por eso mismo, luego de la exposición de Recursos Hídricos, el ingeniero Vicente Gambaro, del Ingenio la Trinidad, junto a Hugo Cuello, del Ingenio Corona, realizaron presentaciones en las que mostraban las técnicas y la tecnología aplicada para reducir el consumo de agua y hacer más eficiente su reutilización.

El principal punto tratado fue el enfriamiento del agua que se emplea en los condensadores de vapor, la cual requiere de una menor temperatura tanto para ser reutilizada como para regresar al cauce de un río. En este sentido, se plantearon dos soluciones: la primera consiste en un piletón por el que corren longitudinalmente cañerías de agua con grandes boquillas aspersoras, que disipan la temperatura del agua. La segunda alternativa, trata de torres de enfriamiento, por las que circula el agua a modo de radiador.

Luego de estas exposiciones, se firmó un acta en la que quedó registrada la situación hídrica a enfrentar, la cual fue firmada por todos los presentes a modo de compromiso para reducir el consumo de agua y poder solventar la industria con el menor impacto posible.




Recomienda esta nota: