11/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de agosto es el Día del Nutricionista y del Dietista en la Argentina

Se festeja desde 1974 en la fecha de nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
Por qué el 11 de agosto es el Día del Nutricionista y del Dietista en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de agosto es el Día del Nutricionista y del Dietista en la Argentina

El 11 de agosto es el Día del Nutricionista y del Dietista en la Argentina. Desde 1974, la fecha recuerda al nutricionista, al conmemorar el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

La nutrición es reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos (tanto heterótrofos como autótrofos) para que conserven sus condiciones internas, tengan desarrollo y movimiento, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.

Es también el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Y es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta equilibrada con bases a la pirámide alimenticia.

Los procesos microscopistas están relacionados con la absorción, digestión, metabolismo y excreción. También están relacionados con el equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo.

La buena nutrición es comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de otros y de las bebidas y controlar la cantidad de calorías que se ingieren. Una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular porque reduce el colesterol, la presión arterial y el peso.

Otras recordaciones del 11 de Agosto:

En Colombia es el Día de la independencia de Antioquia, en el Chad de la Independencia y en El Salvador también es del Nutricionista y del Economista.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Clara de Asís, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asís, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux, Tiburcio de Roma y los beatos Juan Jorge Rhem, Mauricio Tornay, Miguel Domingo Cendra y Rafael Alonso Gutiérrez.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: