05/11/2016

Argentina

Barrios de Pie denuncia mal nutrición infantil en aumento ante el papa Francisco

La organización preparó un informe con datos alarmantes sobre 3128 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años de La Mantanza.

La organización social y territorial Barrios de Pie preparó un informe sobre el alarmante aumento de casos de mala alimentación en niños y adolescentes del conurbano bonaerense, para ser presentado ante el Papa Francisco durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por el Pontífice en el Vaticano, y que concluye hoy.


El estudio, que en unas semanas se completará con datos de toda la provincia, alerta sobre un alto grado de malnutrición, sobrepeso, obesidad y baja talla entre los niños de 0 a 19 años.


"Se duplicó la cantidad de chicos que van a los comedores, aumentó la malnutrición en términos porcentuales y el diez por ciento de los chicos que asisten a nuestros comedores tienen bajo peso con riesgo de desnutrición", señaló ayer Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, quien esta semana viajó a Roma para participar del Encuentro.


El estudio preliminar de La Matanza contempla 3128 niños y adolescentes, desde lactantes hasta los 19 años, y es parte del octavo relevamiento nutricional que realizan en todo el conurbano el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) e Innoba (Investigación para una nueva Buenos Aires), dos centros vinculados a Barrios de Pie, expresión territorial de Libres del Sur.


 "Nuestra muestra no es aleatoria ni extrapolable: elegimos la población del estudio porque nuestro compromiso es poner en discusión qué está pasando con los niños y adolescentes que concurren a los comedores. En ese marco, estos 3128 niños de La Matanza sí son representativos del 40% que hoy se encuentra bajo la línea de la pobreza y el 10% que está en la indigencia", señaló Laura Lonatti, investigadora del Isepci y coordinadora del estudio.


Lonatti subrayó que los parámetros del estudio toman como base las tablas antropométricas de la Organización Mundial de la Salud y ratifican la tendencia iniciada luego de la crisis de 2001, cuando comenzaron a caer los indicadores de bajo peso pero se impusieron los de sobrepeso y obesidad.


"Son estos nuevos «niños pobres gordos» que marcan una modificación de la pauta de consumo de la pobreza: poca carne, frutas, huevos y mucha harina y grasas", agregó Lonatti, para alertar: "Situación que se traduce en aumento de casos de diabetes, asma y enfermedades cardiovasculares".


En el caso de los lactantes, y sobre una base de 391 bebes de 0 a 2 años que asisten a los comedores, el estudio detectó que un 43% presenta malnutrición: el 8% mostró bajo peso y el 11%, riesgo de bajo peso, mientras que un 11% registró sobrepeso y un 13%, obesidad. Además, el 34% acusó baja talla.


"El indicador del peso nos da una foto del momento, pero la baja talla es lo que más preocupa, porque deja en evidencia un deterioro crónico en la alimentación", explicó Lonatti.


Los números de sobrepeso y obesidad se mantienen altos entre los niños de 2 a 6 años. En este grupo de primera infancia, el 3% registró riesgo de bajo peso, 5% bajo peso, 22% presentó sobrepeso y el 21%, obesidad. Dos de cada diez mostraron baja talla para la edad.


En la segunda infancia, de 6 a 12 años, la malnutrición llega al 49% y la baja talla al 7%. Entre 654 niños, 3% registraron riesgo de bajo peso, 3% bajo peso, 21% sobrepeso y 22% obesidad. "Alarmante resulta el incremento de la obesidad y sobrepeso ya que se trata de niños escolarizados", señala el informe.


"Por eso decimos que es fundamental mejorar la dieta en la escuelas: de lo contrario, los niños reciben básicamente azúcar en el desayuno y harinas en el almuerzo. Y todos comen lo mismo, no importa la edad", advirtió Jorge Ceballos, de Libres del Sur.


Entre los adolescentes de 12 a 19, el 42% presentó malnutrición, con 5% de riesgo de bajo peso, 4% bajo peso, 17% de sobrepeso y 16% obesidad. Un 10% mostró baja talla.


Mala alimentación y obesidad


Lactantes


El 8% mostró bajo peso, el 11% sobrepeso y un 13%, obesidad. El 34% acusó baja talla


De 2 a 6 años


El 5% registró bajo peso, el 22% sobrepeso y el 21%, obesidad. Dos de cada diez mostraron baja talla


De 6 a 12 años


El 3% registró bajo peso, el 21% sobrepeso y el 22% obesidad. El 7%, baja talla


De 12 a 19 años


El 3% registraron riesgo de bajo peso, el 3% bajo peso, el 21% sobrepeso y el 22% obesidad. El 10% tiene baja talla. (lanacion.com)




Recomienda esta nota: