10/08/2017

Argentina

El INDEC midió menos inflación que todas las consultoras: 1,7%

Sondeos privados daban un aumento de los precios en torno al 2%, a poco de las elecciones legislativas. Los rubros que más aumentaron fueron alimentos, salud y transporte.
El INDEC midió menos inflación que todas las consultoras: 1,7% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Empresarios advirtieron que el impacto de la suba del dólar se apreciará en agosto. Foto: @QuePasaWeb

El Índice de Precios al Consumidor Nacional avanzó en julio 1,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra llamativamente menor a las demás difundidas por el Congreso y consultoras privadas. El IPC Congreso, que difundió el Frente Renovador el martes, marcó 2,1%. Y el IPC porteño, 1,8 por ciento. En el área metropolitana, la inflación también fue del 1,7 por ciento.


El aumento del costo de vida fue impulsado por los rubros alimentos (1,1%), salud (3,3%) y transporte (2,2%). Así, en lo que va de 2017 suma una inflación de 13,8%, a poco más de 3 puntos del objetivo trazado por el Gobierno.


Bebidas alcohólicas y tabaco treparon un 3% por la suba en cigarrillos. Transporte avanzó 2,2% (las naftas subieron en torno al 6%). Y Restaurantes y hoteles, 2,6%, impulsado por las vacaciones de invierno. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 2 por ciento.


El rubro más sensible de la canasta básica, Alimentos y bebidas no alcohólicas, avanzó 1,1%, un dato sensiblemente menor al esperado. Supermercados advirtieron que recibieron en estos días nuevas listas de precios en bienes de consumo masivo, con aumentos de entre 5 y 8%, que se verán reflejados en el dato de agosto.


El IPC del Gran Buenos Aires, que también marcó 1,7, tuvo registros similares al nacional. En la región Pampeana se verificó la inflación más alta (2%) y en el Noreste, la más baja (1,3%). El IPC Nacional acumula un incremento del 13,8% entre enero y julio. En el Gran Buenos Aires, donde el peso de los aumentos de electricidad, gas y agua es mayor, la inflación suma 13,9 por ciento.


El índice oficial vuelve a poner en duda el objetivo común del gobierno y del Banco Central de cerrar el año en 17%. El presidente Mauricio Macri dijo el miércoles en una serie de entrevistas por varios medios nacionales, que "la meta es el 17% para este año y el año que viene de 8 a 12%".


"Estoy satisfecho y estamos cumpliendo. Dijimos que íbamos a bajar la inflación y este año va a estar en la mitad. Vamos a llegar a octubre con la inflación más baja de los últimos ocho, nueve años", indicó Macri citado por el diario La Voz de la provincia de Córdoba.


Sin embargo, el ministro de la Producción Francisco Cabrera admitió días atrás que parece difícil lograr el objetivo de 17%. "Honestamente creo que no vamos a llegar (a la meta) vamos a estar en torno al 20% (de inflación)", dijo en declaraciones al canal de noticias del grupo diario La Nación. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por el contrario, estimó en su último informe que la inflación en Argentina llegará este año a 25,6%.





Recomienda esta nota: