25/08/2017

Tucumán

La Justicia Federal se declaró incompetente y no investigará el caso de la polenta podrida

La Justicia de la provincia deberá hacerse cargo del hecho ocurrido en 2005. Se acusa a autoridades de la gestión de Alperovich de dejar pudrir 12 toneladas de alimento destinadao a sectores vulnerables.

La Justicia Federal no investigará la polenta podrida durante la gestión Alperovich
12 AÑOS DESPUÉS
El Tribunal Oral Federal de Tucumán volvió a revisar el caso en el que se acusa a autoridades de la gestión Alperovich por dejar pudrir 12 toneladas de polenta destinada a sectores vulnerables. Se declaró incompetente y lo transfirió a la Justicia provincial.
 25 Ago 2017 - 16:29
Foto La Gaceta.-
Luego de ratificar su competencia en junio del 2011 para juzgar a los señalados de haber dejado que 12 toneladas de polenta y trigo se pudran en el 2005, la Justicia Federal de Tucumán se declaró incompetente a un mes del juicio oral donde se iba a juzgar a Hugo Andrés Gatti y Héctor Ángel Lobo ─por ese entonces funcionarios del gobernador José Alperovich─; regresando el caso a la Justicia de la provincia.
Hace dos semanas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) decidió revisar la cuestión de la competencia, de la cual se desligó debido a que los camaristas Gabriel Casas y Enrique Jiménez Montilla determinaron que la comida había sido adquirida con fondos nacionales que habían ingresado al erario provincial y cuya ejecución debía ser controlada por los órganos locales, como el Tribunal de Cuentas y los Tribunales ordinarios, según informó el sitio La Gaceta.
“El hecho de que la cuestión de la competencia federal haya sido revisada y resuelta en la instrucción por la Cámara Federal no es óbice para que el tribunal de juicio reexamine la cuestión, pues no debe perderse de vista que todo lo atinente a la competencia hace a la validez de las decisiones jurisdiccionales de la misma forma que la capacidad de obrar de la persona hace a la validez de los actos que esta otorga”, coincidieron la mayoría de los vocales, algo que no fue aceptado por Alicia Noli, que entendió que su tribunal debía abocarse al juzgamiento de Gatti y de Lobo.
A pesar de la emisión, la resolución aún no se encuentra firme por lo que puede ser impugnada por el representante del Ministerio Público Fiscal y por los acusados. De tomar esta medida podría llevar el debate a la Cámara Federal de Casación Penal, estrado con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Además existe la posibilidad de que las partes consientan la posición de Casas y de Jiménez Montilla, y de que el TOF gire el caso a la Justicia penal provincial abriendo dos posibles finales para este caso: 1) aceptación del criterio del TOF y consiguiente apertura de una investigación penal más o menos desde cero. 2) rechazo del criterio del TOF y consiguiente planteo del conflicto ante el tribunal común, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación
El caso
Las 12 toneladas de polenta y trigo en mal estado guardados en un galpón en una finca propiedad del entonces Secretario de Desarrollo Social, Joaquín Ferre, desató un escándalo en la provincia por el año 2005, por entonces gobernada por José Alperovich, ya que los casos de hambre infantil aún resonaban con fuerza.
Hugo Andrés Gatti, subsecretario de Administración del Ministerio de Desarrollo Social, y Héctor Ángel Lobo, encargado del depósito de la secretaría de Políticas Sociales, fueron señalados por la justicia como los responsables de dejar podrir el alimento.
En ese momento la oposición, encabezada por GumersindoParajón (Pueblo Unido) y Alejando Sangenis (MP3), denunció que la mercadería se pudrió porque el gobierno la acopiaba para entregarla, a modo de prebenda, en los días previos a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en octubre de ese año.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán revisó nuevamente el caso en el que se acusa a autoridades de perídodo de gobernación de José Alperovich de dejar pudrir 12 toneladas de polenta, pero finalmente se declaró incompetente y lo transfirió a la Justicia provincial.

Luego de ratificar su competencia en junio del 2011 para juzgar a los señalados de haber dejado que 12 toneladas de polenta y trigo que estaban destinadas a alimentar a personas de sectores sociales vulnerables se pudran en el 2005, la Justicia Federal de Tucumán se declaró incompetente a un mes del juicio oral donde se iba a juzgar a Hugo Andrés Gatti y Héctor Ángel Lobo, por ese entonces funcionarios de Alperovich; regresando el caso a la Justicia de la provincia.

Hace dos semanas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) decidió revisar la cuestión de la competencia, de la cual se desligó debido a que los camaristas Gabriel Casas y Enrique Jiménez Montilla determinaron que la comida había sido adquirida con fondos nacionales que habían ingresado al erario provincial y cuya ejecución debía ser controlada por los órganos locales, como el Tribunal de Cuentas y los Tribunales ordinarios.

“El hecho de que la cuestión de la competencia federal haya sido revisada y resuelta en la instrucción por la Cámara Federal no es óbice para que el tribunal de juicio reexamine la cuestión, pues no debe perderse de vista que todo lo atinente a la competencia hace a la validez de las decisiones jurisdiccionales de la misma forma que la capacidad de obrar de la persona hace a la validez de los actos que esta otorga”, coincidieron la mayoría de los vocales, algo que no fue aceptado por Alicia Noli.

A pesar de la emisión, la resolución aún no se encuentra firme por lo que puede ser impugnada por el representante del Ministerio Público Fiscal y por los acusados. De tomar esta medida podría llevar el debate a la Cámara Federal de Casación Penal, estrado con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Además existe la posibilidad de que las partes consientan la posición de Casas y de Jiménez Montilla, y de que el TOF gire el caso a la Justicia penal provincial abriendo dos posibles finales para este caso: por un lado, la aceptación del criterio del TOF y consiguiente apertura de una investigación penal más o menos desde cero.; y por otro lado, el rechazo del criterio del TOF y consiguiente planteo del conflicto ante el tribunal común, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Las 12 toneladas de polenta y trigo en mal estado guardados en un galpón en una finca propiedad del entonces Secretario de Desarrollo Social, Joaquín Ferre, desató un escándalo en la provincia por el año 2005.

Hugo Andrés Gatti, subsecretario de Administración del Ministerio de Desarrollo Social, y Héctor Ángel Lobo, encargado del depósito de la secretaría de Políticas Sociales, fueron señalados por la justicia como los responsables de dejar podrir el alimento.

En ese momento la oposición, encabezada por Gumersindo Parajón (Pueblo Unido) y Alejando Sangenis (MP3), denunció que la mercadería se pudrió porque el gobierno la acopiaba para entregarla, a modo de prebenda, en los días previos a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en octubre de ese año.




Recomienda esta nota: