17/07/2018

Argentina

Los alimentos subieron hasta un 54% en junio

Impulsados por la corrida del dólar y la consiguiente devaluación, los precios de productos de consumo imprescindibles aceleraron su encarecimiento por arriba del 3,7% de inflación del pasado mes.
Los alimentos subieron hasta un 54% en junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alimentos y bebidas, los más afectados por la devaluación.

La disparada del dólar del mes pasado impactó con fuerza en el índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza del 3,7%, el nivel más alto en 25 meses, según el INDEC, con efecto al alza en la mayoría de los rubros, destacándose Alimentos y Bebidas, que afectan de modo directo a los sectores más vulnerables.


En ese rubro marcó un alza del 5,2%, y llegó al 17,3% en los primeros seis meses del año. Se registraron fuertes incrementos, en varios casos de dos dígitos, como por ejemplo el tomate (54,5%), la harina de trigo (25,8%), la batata (12,2%), el aceite de girasol (11,8%), y el pan francés (10,8%).


Más atrás aparecieron, la carne picada (8,4%), el café molido (8,1%), las arvejas (7,7%), los fideos secos (7,6%), y la yerba mate (6,3%). 


Según un recabamiento del diario La Nación, en un supermercado del conurbano bonaerense, el kilo de lechuga costaba, en diciembre de 2017, $38,70. Seis meses después, en junio de este año, ascendió a $63,17. La demanda estacional, las condiciones climáticas y la inflación hicieron que el valor de la verdura saltara 67% y se ubicara en la terna de los productos que más aumentaron en el primer semestre.


Unos días después, otro producto se puso en el centro de la escena con la devaluación: fue la harina, que en el primer semestre del año aumentó un 90% y lidera el ranking. Eso se debe, en parte, a que el producto se exporta, algo que le pone presión a los valores locales.


La docena de huevos, cuyo valor avanzó un 53% en el primer semestre, se ubica entre los primeros puestos de los productos que más subieron.


La explicación del aumento del precio de estos productos -en todos los casos se tomó la canasta que hace el Indec para armar el índice de inflación- está relacionada principalmente con el tipo de cambio, aseguran los economistas. En esa línea, la apreciación del dólar contra el peso es del 48%, aunque llegó a picos en torno del 55%.


El pan francés (36%) y los fideos (31%) están también dentro de los productos que más aumentaron. Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, advierte que, de todos modos, no hay que pensar que la incidencia del trigo es tan directa, porque dentro del costo de producción, la commodity no necesariamente es el componente más importante: también están el transporte y los gastos de comercialización que, de todos modos, tuvieron variaciones en su valor por la devaluación.


La naranja, la cebolla, el tomate y la batata tienen su lugar en el top ten de productos que más aumentaron desde diciembre hasta junio. Sus precios crecieron un 50%, un 42%, un 37% y un 31%, respectivamente, muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período (apenas por encima del 16%). (ámbito.com; La Nación)




Recomienda esta nota: