31/07/2018

Argentina

Macri afirmó que la inflación llegará al 30% y aconsejó "caminar" para encontrar precios

El mandatario afirmó que subestimó el problema de la inflación y reconoció que este año el costo de vida cerrará "alrededor del 30 por ciento lamentablemente". "Comparen precios hasta que esto se termine de equilibrar”, recomendó.
Macri afirmó que la inflación llegará al 30% y aconsejó caminar para encontrar precios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de Estado volvió a prometer inflación de un dígito para dentro de dos o tres años.

Mientras que en campaña hace ya tres año el presidente Mauricio Macri repetía con confianza que en su gobierno la inflación no iba a ser un problema, ahora sin haber podido encontrarle una solución y  habiendo agravado mucho más la crisis, admitió que "este año terminaremos en una inflación de alrededor del 30 por ciento lamentablemente, producto de este tormentón y la suba internacional del petroleo".


En ese sentido, y al mejor estilo Lita de Lazari, que en su programa de televisión en la década del 90 orientaba a las amas de casa para que consiguieran hacer compras a menores precios, Macri señaló que "la gente tiene que caminar, mirar, porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30 por ciento en los precios".


"Comparen precios hasta que esto se termine de equilibrar”, insistió el Presidente y, pese a los datos oficiales, se volvió a mostrar confiado con respecto a su capacidad para gobernar y bajar el costo de vida: "Este mes baja, va a seguir yendo a la baja, el año que viene va a bajar y en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito", expresó en declaraciones a la radio de Córdoba Cadena 3.


Además, advirtió por "los vivos que siempre se quieren abusar", valoró el trabajo de Defensa de la Competencia que ha actuado contra "empresas que tienen actitudes abusivas" y resaltó que "el compromiso es bajar la inflación, que siempre afecta al laburante".


Macri volvió a reconocer errores de su gestión, argumentando que en el inicio de su gobierno buscó controlar el costo de vida "bajando el gasto público lentamente", pero que luego entendió que "eso no anda". También dijo que subestimó el impacto en la inflación del brutal aumento de tarifas de servicios como luz, gas y agua. "Lo otro que subestimamos fue que el aumento de las tarifas tiene un impacto muy grande en el índice de inflación. Tuvimos que aumentar 1000 por ciento. Creo que ahora estamos mucho más cerca y tenemos mucho más claro cuáles son los problemas con el gasto público”, se entusiasmó.


“Nos salvamos de ir a un millón por ciento de inflación como Venezuela, pero todavía estamos batallando contra la inflación", comparó.


Por otro lado, Macri volvió a defender los cambios implementados en el rol de las Fuerzas Armadas: "¿Le tenemos miedo a aquellos que se oponen al cambio? Yo no les tengo miedo, la gente me puso acá para que tengamos coraje y encaremos las cosas que pensamos que son buenas para todos, por más que toquen intereses y no le gusten a algunos".


Consultado sobre la cotización del dólar, el Presidente afirmó que "con las medidas que tomó, el Banco Central ha tranquilizado al mercado cambiario", aunque dijo que el objetivo es "ir bajando la tasa de interés porque afecta mucho la actividad, el consumo, el funcionamiento de las Pymes". (PáginaI12; Clarín)




Recomienda esta nota: