04/03/2019

Argentina

La canasta básica de alimentos subió 4,66% en febrero

El dato corresponde a la asociación Consumidores Libres. En los dos primeros meses del año acumula así una inflación del 7,57%.
La canasta básica de alimentos subió 4,66% en febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los argentinos tienen cada vez menos acceso a los productos elementales. (Foto tomada de Sputnik)

La canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66 por ciento en febrero último, y en los dos meses ya transcurridos del año acumuló un alza del 7,57 por ciento, informó hoy la asociación Consumidores Libres.

Como todos los meses, la entidad realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires, informó PáginaI12.

La entidad recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05 por ciento y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34. De modo que en febrero 2019 hubo un aumento del 2,61 por ciento en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23 por ciento con relación al mismo período del año 2018.

Según el relevamiento de Consumidores Libres, entre los productos que más subieron figuran: tomate perita, acelga, banana, carnaza y carne picada común. A contramano, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron: papa negra, jabón en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz. En tanto, hubo un puñado de productos que no registraron variación de precios: aceite, agua mineral, jabón de tocador y tapas para empanadas.

El INDEC en tanto informó que durante enero de este año la inflación trepó al 2,9 por ciento, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4 por ciento. Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4 por ciento), Restaurantes y hoteles (3,7), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5), según las estadísticas oficiales.

Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3 por ciento, mientras que en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6 por ciento. El INDEC tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero. (PáginaI12)




Recomienda esta nota: